La reina Tatiana al ser coronada.
La reina Tatiana al ser coronada.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

El corazón del Carnaval empezó a latir más intenso con su Reina coronada

"Gracias por hacer este sueño realidad", fueron las primeras palabras de la soberana en el estadio Romelio Martínez.

Fue un realismo mágico. Con la complicidad de la brisa, la luna barranquillera, fuegos artificiales y un show que recorrió la historia de ‘la Arenosa’, Tatiana Angulo Fernández De Castro y Gabriel Marriaga Tejada fueron coronados este viernes Reyes del Carnaval de Barranquilla 2025.  

En el imponente escenario del estadio Romelio Martínez y ante la mirada de 18.000 personas, se vivió una noche llena de cultura, danza, color y fantasía, donde la ciudad y los hacedores que año tras año despliegan su imaginación para engalanar con sus obras de arte a la fiesta y sus participantes, fueron los protagonistas.  

Más de 400 artistas en escena deleitaron al público en una puesta que resaltó la tradición de las danzas típicas del Caribe como las Farotas de Talaigua, el Cumbión de Oro, Kdanzá, Congo grande y Fuerza negra.

Previo al show, la directora artística Mónica Lindo, quien dirigió esta puesta en escena, manifestó que "en este espectáculo la reina transita por diferentes espacios y tiempos, en los cuales atrapa de cada época esos instrumentos que poco a poco van a configurar la gran sinfonía que da aliento, que da vida a nuestro Carnaval. Son cinco grandes escenas que conforman este espectáculo". 

Momento de la coronación. Momento de la coronación. Juan Pablo Mercado.

Por su parte, el maestro Pedro Díaz,  manifestó que "la salsa, el marengue, conga cubana y demás ritmos hacen de esta escena una maravilla tropical. El rey será el gran protagonista de la orquesta del carnaval y él le hace entrega a la reina de un instrumento fundamental para nuestra fiesta, como es la flauta de millo. Aquí, todos los ritmos que interpretan o que tienen a la flauta como protagonista se harán presente". 

Las luces se apagaron, se vio un silencio en el Romelio Martínez, el cielo se iluminó con juegos artificiales y la reina Tatiana salió del público con un atuendo plateado iluminando el estadio mientras que de fondo se escuchaban las letras de 'Barranquilla es tu ciudad'. Fue así como empezó ‘Sinfonía de Carnaval’. 

La salsa se apoderó del escenario y la soberana con una pollera rosada demostró su destreza para este ritmo.

El viaje por 'la Arenosa' continuó en la época de los 80s con las melodías de 'Rivers of Babylon' mientras que Tatiana daba unos pasos magistrales. 

La verbena de Tati

Ritmos festivos sacaron el lado más coqueto de la reina, quien hizo de las suyas al jugar con su parejo.

Con la champeta 'La quemona', el Romelio Martínez se convirtió en una auténtica verbena con palmeras, atuendos africanos y el sabor de este ritmo que puso a bailar al público. 

¡Que viva el Caribe y el Carnaval de Barranquilla!, se escuchó.

La 'Sinfonía de Carnaval' por la historia de Barranquilla, bañada por el Mar Caribe continuó con el merengue sabroso 'Pintame' de Elvis Crespo. Aquí salió al ruedo el Rey Momo, Gabriel Marriaga, quien junto a la Reina Tatiana bailó. 

Rey Momo en el escenario. Rey Momo en el escenario. Juan Pablo Mercado.

El alma vibrante que da vida a la música

¡Suéname ese millo¡ Con una pollera dorada salió la soberana al escenario para coquetearle a la cumbia, con un baile lleno de magia y encanto. Cada uno de estos sonidos que provoca la madre de todos los ritmos tocó las vibras de los 18.000 espectadores. 

Bullerengue y mapalé para el alma

'Fuego fuego fuego', con estas palabras las cantoras Lina Babilonia,  Lourdes Acosta, la Carmen y Natalia Cañizares hicieron vibrar el escenario con su delicada voz mientras que la soberana movía la pollera de un lado a otro.

El mapalé hizo lo suyo, Tatiana sorprendió con su destreza.

El momento llegó, Rey Momo

Al son de tambores, con un camino hecho por los integrantes del Cumbión de Oro y los aplausos de todo un pueblo, Gabriel Marriaga, salió al escenario para ser coronado por su antecesor Juventino Ojito. 

Este maestro lució 'Fusión de la tradición' un hermoso que combina la esencia del sombrero vueltiao en el Carnaval de Barranquilla. 

En el tributo al legado colombiano se incorporan elementos de la estética africana en su confección, como líneas envolventes, cortes estratégicos y una composición que exalta la identidad y el poder de esta cultura.

Ahora el Rey Momo de Oro llevará una corona que significa cumbia y en su pecho los latidos de un corazón que late por esta fiesta. 

La Sinfonía del Carnaval hizo lo suyo

Ahora sí, se ha completado el recorrido por la historia de Barranquilla con los instrumentos que le dan vida a esta ciudad. Para ello, Maía, llegó al imponente escenario para cantar el Himno del Carnaval 'Te olvidé' y así prender la fiesta.

Barranquilla, aquí está tu reina

Con un majestuoso vestido fue coronada la Reina Del Carnaval, Tatiana Angulo Fernández De Castro, una creacion del maestro Alfredo Barraza. 

Un 'Latido incandescente' iluminó el Romelio Martínez, una representación de los latidos del corazón cuando suena una flauta de millo. 

Desde hoy la reina Tatiana lleva sobre su cabeza ‘Pasión de Carnaval’, una corona que simboliza el fervor, la alegría, el amor y la fuerza de un pueblo que refleja la cultura de esta fiesta en la piel.   

"Barranquilla aquí esta tu reina y desde hoy hasta el Miércoles de Ceniza vamos a pasarla bacano y a demostrarle al mundo entero por qué 'En Barranquilla se baila así. Gracias por hacer este sueño realidad", fueron las primeras palabras de la soberana.