El Carnaval del bordillo espera superar el millón de visitantes
Este sábado 14 de febrero, desde la 1:00 p.m., se llevará a cabo la Batalla de Flores de Sonia Osorio.
El Carnaval del bordillo, cuya Batalla de Flores se realiza por toda la 44, espera superar el millón de visitantes este 2026.
El director del carnaval de bordillo, Edgar Blanco, quien además es el presidente de la Asociación de Grupo Folclóricos del Departamento del Atlántico -Agfa- aseguró que las expectativas este año son altas.
Indicó que para la Batalla de Flores Sonia Osorio, primer desfile de la 44, que se llevará a cabo este sábado 14 de febrero, desde la 1:00 p.m., proyecta reunir en los tres kilómetros de recorrido más de 250 mil personas.
Asimismo, en la Gran Parada de Carlos Franco, este domingo 15 de febrero, buscan reunir aproximadamente 500 mil personas en los seis kilómetros que contempla el desfile más largo del Carnaval.
Y el martes 17 de febrero, con el entierro de Joselito, la conquista del Carnaval, proyectan otras 350 mil personas que se disfruten este evento cultural.
“Si sumamos todo este público estamos impactando a un millón de personas que ven nuestra propuesta cultural, y eso es lo que nosotros esperamos: que el pueblo barranquillero ya se apoderó del Carnaval popular, del Carnaval del bordillo”, dijo.
El directivo señaló que este año la propuesta cultural gira alrededor de las danzas patrimoniales de toda Colombia.
“Vamos a ver la danza centenaria de los Diablitos de Santa Fe de Antioquia. Vamos a ver el bambuco, el joropo, el Son de Negro, y danzas alusivas a la naturaleza, a toda la parte animal, como las iguanas, las tortugas, una gran variedad”, afirmó.
Por su parte, las carrozas se inspiraron en el natalicio de García Márquez y todo su mundo macondiano. Se verán muchas flores amarillas y referencias de ‘Cien años de Soledad’.
"Todo eso se verá aquí, en la versión número 27 de la Batalla de Flores del Recuerdo de Sonia Osorio. Y como decimos nosotros siempre: desde el bordillo, gratis”, anotó Blanco.

Cuestionamiento al alquiler de sillas
El director del Carnaval de la 44 cuestionó el hecho de que se estén alquilando sillas para ver el desfile, en contravía de la razón por la que se creó este magno evento. Gratuito y en el bordillo, una alternativa para los carnavaleros.
“¿Cuál es el temor de que se cobre la silla? Que las sillas sean muy caras y la gente no tenga para venir, y veamos sillas desocupadas. Espero no ver eso, nos dolería, porque esta propuesta nació como una alternativa para la gente: primero, a la que le gusta apreciar de cerca el patrimonio; y segundo, porque la situación económica está difícil. Entonces, la gente que no tiene para pagar un espectáculo donde se cobre la entrada, tiene esta alternativa”, dijo.
Expresó sentir “dolor” sobre esta situación que se “convirtió en negocio”.
“Nos duele que alguien haga negocio en torno a nuestra propuesta cultural. Bienvenido el rebusque: tú ves aquí, por ejemplo, agua, arepa, una economía informal que nos agrada, que la gente se rebusque. Pero ya colocarle 50 mil pesos a una silla, eso es negocio”, enfatizó.
Anunció una evaluación posterior al Carnaval para evaluar los contrates y contratiempos
“Después de que pase el Carnaval, es con la Administración Distrital evaluar este desfile, que es donde tenemos la dificultad: que la silla la ponen muy cara. Y mirar cómo hacemos, si tenemos que ir al Concejo de Barranquilla, para que, a través de un proyecto de acuerdo, se reglamente que el uso de la silla para eventos de organizaciones que lo hacen gratis se pueda regular y se pueda poner un precio cómodo para el público”, puntualizó el directivo.