Lo importante no es la fruta, es pedir los deseos con mucha fe el 31 de diciembre a medianoche.
Foto
Leonardo Olivares

Share:

Diez alimentos para sustituir las 12 uvas el 31 de diciembre

A pesar de que pedir 12 deseos con 12 uvas en la medianoche de año nuevo nació en España, en Colombia se adoptó esta tradición y cientos de familias comparten el momento especial.

Para muchas familias, uno de los momentos más especiales el 31 de diciembre es compartir las 12 uvas y pedir el mismo número de deseos la medianoche de año nuevo. A pesar de que esta tradición nació en España, en Colombia se ha sabido acoger y se convirtió en uno de los rituales protagonistas para todo nuevo año.

De acuerdo con la historia española, en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses de comer uvas y brindar con champán para despedir el año. Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj. 

Pero comer uvas no es “un deber” para darle vida a la tradición en Zona Cero quisimos ir más allá y consultamos con la nutricionista y dietista Martha Corpus, egresada de la Universidad del Atlántico,  quien dio varias opciones para reemplazar la fruta, por otros alimentos que al igual que las uvas son pequeños, de fácil digestión y sabrosos.

Las uvas fueron impuestas por los españoles. Para darle un vuelco a la tradición podemos utilizar las frutas que queramos, lo importante es que lo hagamos con fe y poner de nuestra parte para que nuestros deseos se hagan realidad”, comentó la nutricionista.

Corpus dio a conocer las 10 opciones para poner en la mesa este jueves 31 de diciembre:

1 Cerezas 

Como son dulces, se pueden servir solas.

Muy apetecible por grandes y chicos más por su sabor que por sus propiedades medicinales. Contiene Glúcidos (levulosa y fructosa), vitaminas (carotenos, vitaminas C y  B), Oligoelementos (zinc, cobre, maganeso, cobalto, etc), minerales (hierro, calcio, fósforo, azufre, sodio, potasio), ácidos naturales (málico, cítrico, y succínico) fibra vegetal soluble (pectina), flavonoides y ácido salicílico.

2 Uvas pasas

Son uvas, así que la tradición no se pierde.

Las uvas pasas son uvas secas y ambas te dan los mismos nutrientes pero los nutrientes en las pasas están más concentrados. Esto es bueno cuando se trata de vitaminas, minerales y antioxidantes pero no tan bueno cuando se trata de azúcar.

3 Maní

Para darle un sabor distinto, le puede agregar miel de abejas.

El maní es bajo en sodio y adecuado parea las personas hipertensas. Aporta una cantidad importante de calorías, casi 6 veces su peso. El 27.1% de la semilla es proteína, 16.9% carbohidratos, 8% fibra y 51% grasa vegetal. 

4 Queso costeño

Puede comerse los cubos solos o con bocadillo.

Los quesos destacan por su alto contenido en proteínas (alrededor del 15%). Además, aportan todos los aminoácidos esenciales en proporción adecuada.

Son muy ricos en minerales, especialmente el calcio (por ejemplo, 100 gramos de queso aportan 185 mg. de calcio). 

5 ‘Besitos’ de chocolate

Los que están rellenos de fruta son una opción muy buena.

El valor nutritivo del chocolate depende de cada tipo de dicho producto y de su calidad, determinada por el origen y el porcentaje de cacao que lo compone. Por ejemplo, el negro aporta 103 calorías, 12.6 gramos de carbohidratos, 0.4 gramos de proteínas, 6 gramos de grasa (aproximadamente, cada 100 gramos). 

6 Fresas

Se pueden espolvorear con azúcar impalpable o granulada.

Son ricas en Vitamina C y otros antioxidantes como Vitamina E y flavonoides que retrasan el envejecimiento y combaten los radicales libres y las infecciones.

7 Mora

La mora va de maravilla con azúcar morena.

Se considera a las moras como frutos nutritivos y refrescantes, contienen cerca del 85 % de agua y un 10 % de excelentes azúcares (glucosa y levulosa).

8 Corozo

Con el corozo, la mejor forma de consumirlo es succionar su jugo con azúcar granulada.

El corozo presenta un bajo aporte calórico dado su escaso aporte en hidratos de carbono. Contienen 0,90 gramos de proteínas por 100 gramos de parte comestible, un gramo de lípidos y nada de colesterol.

9 Gomitas

Es una opción divertida para los niños.

Las gomitas son altas en azúcar, calorías y colesterol, pero como solo se comerán 12 pequeñas, no hay problema.

10 Mandarinas

La idea es comer 12 lonjas, no 12 mandarinas.

Contiene poca cantidad de azúcares, y su componente especialmente mayoritario es el agua. Es una buena alternativa para reponer el líquido y los minerales después de realizar una actividad física, gracias a la cantidad de vitamina C, potasio, carotenoides y otros nutrientes que posee.

Más sobre este tema: