Instituciones educativas durante recorrido por las principales calles del municipio.
Instituciones educativas durante recorrido por las principales calles del municipio.
Foto
Cortesía

Share:

Desfiles y actividades culturales en Baranoa por fiestas del 20 de Julio

Dentro de la programación se destaca la conmemoración de los 56 años de existencia del barrio 20 de Julio.

Baranoa se prepara para celebrar en grande el 20 de Julio con una serie de actividades culturales y desfiles que exaltarán esta fiesta patriótica

El Alcalde del municipio, Edinson Palma, anunció que uno de los puntos destacados de la celebración es la conmemoración de los 56 años de existencia del emblemático barrio 20 de Julio. 

Instituciones educativas locales, y bandas marciales, acompañarán un recorrido por las principales calles de Baranoa acompañados por la policía, docentes y padres de familia.  

Las instituciones que participarán en el desfile son la banda Juan José Nieto, ENSSA, Francisco José de Caldas, Julio Pantoja Maldonado, Jerónimo Bruner, Acuarela e Industrial Pedro A. Oñoro. 

Seguido a ello, la celebración continuará en el barrio 20 de Julio donde la Corporación Artística y Cultural Raíces de mi Tierra junto a la Fundación Cultural Son Pa’ el Pueblo harán su puesta en escena. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una muestra gastronómica y artesanal que refleja la riqueza y diversidad de la región. 

El alcalde expresó su entusiasmo por esta fiesta patria y destacó la importancia de conmemorar la Independencia de Colombia en un ambiente cultural, de unidad y orgullo nacional. 

Historia del barrio 20 de Julio 

En 1935, ese sector era una ciénaga de aproximadamente una hectárea de extensión, rodeada de un sinnúmero de animales acuáticos y de inmensos árboles como ceiba, campanos y trupillos que proveían sombra a las amas de casa que llegaban a lavar la ropa y cocinar sus almuerzos. 

Para 1942, la ciénaga comenzó a secarse y en los predios aledaños había familias habitando; los primeros fueron Francisco Robles y Josefa Marín, Petrona Viuda de Villa, conocida como Mana Petra y Primitiva de Alba. 

Posteriormente, en 1948 iniciaron los trazos para la construcción de la carretera La Cordialidad que atravesaría la ciénaga. En 1950, ya construida esta vía, mediante acuerdo municipal se hizo la división de predios de lo que fuera el cuerpo de agua lo que dio inicio a la construcción de vivienda y a la expansión de la zona. En un principio a este sector se le conoció como barrio La Ciénaga y luego Cangrejo. 

En 1953 el señor Francisco Pérez comenzó a lotear el terreno de su propiedad y cedió una parte a la Junta de Acción Comunal. Entre 1968 y 1970 esta Junta, con el apoyo de la comunidad y con un auxilio de $30.000 que asignó la Nación, se construyeron las primeras aulas de la Escuela Simón Bolívar. 

En 1968, la Junta de Acción Comunal acordó que el nombre del barrio debía ser en honor al Día de la Independencia. Hoy, el barrio 20 de Julio es conocido a nivel departamental y nacional por su corredor gastronómico, con la venta de los más exquisitos chicharrones. 

 

Más sobre este tema: