De Santa Lucía a la Vía 40, tradición, alegría y picardía con el Son de Negro
La danza es dirigida por Marelvis Olivos.
Con sus característicos gestos aparecieron en “manada” los Negritos de Santa Lucía, danza dirigida por Marelvis Olivos que lleva más de 10 años participando en el Carnaval de Barranquilla.
Con su tradicional “Aeee aeee la rama de tamarindo”, los negritos fueron bailando al ritmo del son de tamboras, maracas y guacharacas por el Cumbiódromo de la Vía 40 acompañado de mujeres con polleras de flores de varios colores.

Para ellos el sol no importó con tal de “hacer felices al público, es el pago para seguir preservado esta danza”, como lo dijo uno de sus integrantes a Zona Cero.
Esta danza fue declarada Patrimonio Histórico, Étnico y Cultural de la Nación por el Congreso de la República en atención al proyecto de ley presentado por la Corporación para Bailes Cantaos del Caribe Colombiano en el 2024, con el respaldo de comunidad cultural.

El Son de Negro nació entre poblaciones ribereñas del Canal del Dique, como Calamar, Palenque, Soplaviento y Repelón, y se ha extendido por todo el Caribe. Hoy hace parte del dosier que cada año deslumbra en la Batalla de Flores.
