Shakira y Beéle en el video que ya es tendencia en redes. En la siguiente foto, la cantante y compositora Emilia Herrera
Shakira y Beéle en el video que ya es tendencia en redes. En la siguiente foto, la cantante y compositora Emilia Herrera
Foto
Instagram e internet

Share:

Currucuchú, la canción de 40 años que desempolvaron Shakira y Beéle

El tema, que es tendencia en la Costa Caribe, fue grabado en 1985 en la voz de su compositora, la Niña Emilia.

Por Alix López

Los pelaos de Barranquilla y de gran parte de la Costa están ‘atrapados’ en las redes sociales por un viejo tema musical de nuestro folclor, que dos estrellas barranquilleras de la música moderna, la consagrada Shakira, reina del pop latino, y Beéle, figura en ascenso considerado en estos momentos uno de los más escuchados en el género urbano; han vuelto viral, a poner de moda.

Los dos artistas nacidos en la capital del Atlántico desempolvaron 40 años después de su grabación el pegajoso bullerengue “Currucuchú”, de la inolvidable ‘Niña Emilia’, lo bailaron en sus redes y lo catapultaron de inmediato como tendencia que se escucha y baila en esta temporada.

El video compartido por Brandon de Jesús López, nombre de Beéle, superaba este martes el millón de “Me gusta” en Instagram, y los 393 mil en Tik Tok.

El éxito ha sido tan arrollador, que en el último trimestre de este 2025 el disco se perfila como uno de los que más se escucha en la radio, plataformas digitales y estaderos, en la antesala de las fiestas del 11 de Noviembre en Cartagena.

Igual fenómeno ocurre en Barranquilla, de cara a las celebraciones de fin de año que empalman con las festividades del Carnaval.

Pero no solo eso, las redes sociales han estallado con cientos de videos de personajes como la reina del Carnaval 2026, Michelle Char, y otros como la exreina Valeria Charris, la cantante Aria Vega, así como actores, generadores de contenido, y usuarios en general, que simulan los pasos de Shakira y Béele al ritmo del sabroso ‘Currucuchú’.

De hecho se asegura en redes que los artistas grabaron una o dos colaboraciones musicales, de las que están a la esperan sus millones de fans.

Ay currucuchucu chucu chu "ay carraca raca racachera"

Ay currucuchucu chucu chu "ay carraca raca racachera"

Ay currucuchucu chucu chu "ay carraca raca racachera"

El tema, a ritmo de bullerengue, es de la autoría de la propia cantautora de Evitar, corregimiento de Malagana (Bolívar) Juana Emilia Herrera García, conocida en el círculo artístico como ‘La Niña Emilia’, fallecida en Barranquilla el 15 de septiembre de 1993.

Fue grabado en 1985 en los estudios del sello discográfico Felito Récords de Barranquilla, e hizo parte del álbum ‘La pelea es peleando’, el primero que la intérprete publicó como solista, y que contiene otras canciones como ‘La penca’, ‘Déjala que llore’, y ‘Once de noviembre’, todas de su autoría.

Con “Currucuchú”, Emilia Herrera le quiso hacer un homenaje musical a un ave ruidosa de plumaje grisáceo, a la que en algunas regiones de la Costa Caribe se le conoce también como ‘Curuchú’ o ‘Cucarachero’.

Emilia Herrera nació el 17 de septiembre de 1932 en el corregimiento de Evitar, Bolívar.

Tras el éxito obtenido con este larga duración, Emilia Herrera se presentó en los mejores escenarios de la Costa Caribe y otras regiones de Colombia, a los que le sumó otros éxitos como Cundé Cundé (Félix Butrón), ‘Déjala que llore’ y  ‘Coroncoro’, que le dedicó a uno de sus hijos que vivía en el exterior.

“Concoro, se murió tu mae

(Déjala morir)

Coroncoro se murió tu pae

(Déjalo morir)”

Tanto a ‘La Niña Emilia’, como a otra exitosa cantadora de bullerengue, Irene Martínez, con la que se inició su carrera en Los Soneros de Gamero, la fama les llegó después de los 50 años de edad.

Marelbis Rosado, una de las hijas de Emilia Herrera, sostuvo que su mamá siempre se preocupó por la crianza de sus hijos, y prestaba poca atención a descollar como cantante, a pesar de sus dotes artísticos y los reconocimientos que le hacían sus paisanos.

No se atrevía a dejarnos solos, éramos muy pequeñitos. Repetía: mis hijos, cuando tenga cincuenta y pico de años voy a salir a cantar en la televisión”, narró Marelbis en un video para Musical Afrolatino.

La Niña Emilia en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla

Y sí lo logró, porque esta mujer morena y menuda, de grandes lentes oscuros, uñas postizas que semejaban oro, carcajada estridente, y trajes coloridos, logró llegar a la pantalla chica, y subirse a escenarios como el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, en donde conquistó el entonces codiciado Congo de Oro.

El coliseo cubierto Humberto Perea se quería caer al ritmo de Coroncoro y Currucuchú”, recordó para Zona Cero Jairo Arrieta, residente en el barrio Boston, quien no se perdía de estos eventos musicales.

'La Niña Emilia' era hija de Francisco Herrera Pacheco y Juana García Blanquicett, quienes la apoyaron de niña en su afición por la música sin pensar que la fama le iba a llegar ya entrada en años. Grabó también porros, champetas y vallenato, al lado del legendario Alfredo Gutiérrez.

La artista falleció a los 61 años, y dejó todo un legado musical en el Caribe colombiano, porque después de más de tres décadas de su muerte, su voz sigue deleitando a grandes y chicos de todas las edades y a personalidades de la talla de Shakira y Béele.

Ay currucuchucu chucu chu "ay carraca raca racachera"

Ay currucuchucu chucu chu "ay carraca raca racachera"

Ay currucuchucu chucu chu "ay carraca raca racachera"

 

La actriz cartagenera Aida Bossa interpretó a Emilia Herrera en la miniserie para Telecaribe

En el 2017, el canal regional Telecaribe le rindió un homenaje a su vida y obra con la producción de la miniserie de diez capítulos, “Déjala morir”, cuyos libretos fueron escritos por Andrés Salgado. La actriz protagónica fue Aida Bossa. Los dos tuvieron el apoyo de Nelly Herrera, una de las hijas de Emilia.

Salgado contó en un video que el 15 de septiembre de 2016, cuando visitó el corregimiento de Evitar, en el marco de la investigación para la serie, le hizo una promesa a la 'Niña Emilia':Levantar un monumento en su honor y su memoria para que las generaciones nuevas la recuerden y quede en el pueblo un símbolo vivo y material de ella”.

Un año después, el 15 de septiembre de 2017, Salgado regresó con Aida Bossa y algunos miembros de la familia Herrera, para cumplir la promesa de develar el busto esculpido por los artistas Alberto Marimón y Dickson Zamora.

Le agregaron la inscripción: “Digna de su grandeza en el cementerio del pueblo”, frase de la fallecida intérprete.

El día que yo me muera,

dejaré un papel escrito

que ando buscando consuelo

para este amor que está solito”.

Más sobre este tema: