Cultura está de luto: falleció Pachita de Gómez, fundadora de Cumbiamberitos de San José
Luego de trasladarse con su familia a Nueva York, siguió promoviendo el Carnaval de Barranquilla en la Gran Manzana.
Hace 42 años, los Cumbiamberitos de San José comenzaron una tradición, donde los más pequeños recorrían las calles de Barranquilla durante el Carnaval, bailando al compás de la cumbia y, sobre todo, irradiando alegría y felicidad, sin importar el inclemente soly ante los ojos de locales y turistas que buscaban empaparse de ese goce que hace diferente al barranquillero.
Francisca Gutiérrez de Gómez, 'Pachita' como la llamábamos sus amigos, fue la artífice de esta tradición cultural que arrancó en 1982, cuando reunió a un grupo de pequeños y a sus hijos para disfrutar de la fiesta más importante del país.
Hoy esa cultura que tanto luchó por masificar está de luto. En la mañana de este sábado Pachita Gutiérrez de Gómez falleció en Nueva York, donde residía junto a su esposo, Néstor Emiro Gómez y sus tres hijos, desde 1991, por serios quebrantos de salud.
De esa relación sentimental con Néstor Emiro, que comenzó hace más de 50 años, nacieron Natalia, 'Nestico' y Juan Pablo.
Y el cuarto hijo de esta investigadora y folclorista fueron los Cumbiamberitos de San José, que primero arrancó desfilando en la Vía 40, ganando varios Congos de Oro, y en el 2000 pasó al Carnaval de la 44.
Francisca Gutiérrez cursó estudios primarios en la Escuela número 20 y recibió el grado de bachiller en el Colegio Femenino de Barranquilla en la jornada nocturna.
Te puede interesar: Barranquilla traza ruta para el desarrollo sostenible desde los colegios oficiales
¿Cómo nacieron los Cumbiamberitos de San José?
Según recuerdan su gran amiga y codirectora Matilde de Fernández y su esposo, el investigador Néstor Emiro Gómez Ramos, autor de varios libros sobre el Carnaval de Barranquilla y la música costeña, todo comenzó con su hija, Natalia, a quien inscribió a una escuela de danza a los ocho años. Tras esto, le llegó la idea de crear un grupo de cumbia solo para niños, pero el plan era que solo bailaran enfrente de su residencia en San José.
Pero lo que podía quedarse como una experiencia para un grupo pequeño, se transformó en algo masivo para el barrio, puesto que más vecinos se motivaron a participar.
El prestigió de 'Pachita' creció a tal punto que fue llamada a entrenar a otros niños de algunos colegios de Barranquilla, convirtiéndose en una gran profesora de baile y juegos para niños.
Bajo su amor por las fiestas carnavaleras pasaron decenas de pequeños, muchos de ellos ya adultos, quienes fueron marcados por una pasión que incluso estando en Estados Unidos no paró, ya que en la 'Gran Manzana' creó una escuela de danzas, con la que se destacó en múltiples escenarios. Es más, pudo representar a Colombia en el Desfile de la Hispanidad que se realiza en la Quinta Avenida, en Manhattan.
Además, año a año volvía para ver sus hijos culturales gozando al son del ritmo de la cumbia en el Carnaval de Barranquilla.
La obra de ‘Pachita’ para promover el Carnaval de Barranquilla fue grande, incluso hay que recordar que conformó el Congo Alegría Infantil en 1984.
Francisca, elegida mujer latina en 2002, vivió para su familia y para el Carnaval, que a partir de este año extrañará a una de sus más ilustres folcloristas.
Desde Zonacero.com, enviamos sus condolencias a su familia y amigos.
¡Paz en su tumba!