Conmovedor: antes fueron 'Bazuquita' y 'La loca de los perros', hoy encabezaron Gran Parada Carlos Franco
Con otros 38 habitantes de la calle.
Quienes transitan diariamente, o con alguna regularidad por la calle 72, recuerdan a 'Bazuquita' y a 'La loca de los perros'.
La primera merodeaba en el sector del estadio Elías Chegwin y la segunda tuvo como “su casa” el paradero de buses entre carreras 49 y 50. A esta última se le dio esa denominación pues convirtió en sus verdaderos y únicos amigos a perros del sector con quienes compartía la comida que conseguía en la calle.
Fueron dos personajes de la calle a quienes la sociedad veía con indiferencia, muchas administraciones locales pasaron y generaciones de barranquilleros que se abrían pasó entre 'Bazuquita' y 'La loca de los perros'. Con el tiempo, estos dos personajes callejeros se volvieron parte del paisaje, pero desde un tiempo para acá desaparecieron, sin dejar rastro. La ciudadanía tampoco se había tomado el trabajo de indagar por su paradero.
Este domingo, más de uno se sorprendió al ver a estas dos mujeres danzando en la Gran Parada Carlos Franco, que organiza la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, que preside Édgar Blanco.
Esos remoquetes son cosa del pasado: hoy vuelven a ser Maribel Gutiérrez y Margarita Ripoll. La primera barranquillera, y la segunda habla de sus ancestros de San Antonio del Táchira. Esta además, fue la reina del grupo y como tal lucía su corona. Margarita se atrevió a tomar el micrófono de Zona Cero, para, ante los presentes, pedir vivas "por nuestro señor Jesucristo", pero también a la cumbia y al Carnaval.
Maribel y Margarita, formaron parte del grupo “Salón Burrero a la Calle” que impulsados por la Primera Dama del Distrito, Katia Nule, a través de la Oficina de Gestión Social y actualmente están en un proceso de resocialización.
Luisa Mora, nutricionista de esa entidad quien lidera el proceso de resocialización, dijo que en el hogar de paso están en proceso de resocialización un total de 100 habitantes de la calle en un hogar de paso en el centro de Barranquilla. Y resaltó que la oficina de la Primera Dama "le haya puesto alma y corazón a este própósito".
De allí se escogieron a los 40 cuyo proceso de resocialización están más avanzados (30 hombres y 10 mujeres). De este grupo Maribel y Margaritas, son quienes van al frente danzando en la Gran Parada Carlos Franco.
Hoy lucieron felices, expresaron alegría por la nueva vida, ya no en la calle sino mostrando que sí podían, con la disciplina que les impone en este proceso, y la misma que tuvieron para ensayar más de dos meses la coreografía para bailar, champeta, cumbia y salsa, bajo la orientación del coreógrafo, Jaime Quevedo.