Organizadores del evento.
Organizadores del evento.
Foto
Cámara Oscura.

Share:

Cinco documentales recibieron apoyo en el evento Good Pitch de Barranquilla

La jornada buscaba financiamiento internacional a ideas locales.

Cinco documentales colombianos que están en etapas de producción y cuyas temáticas son asuntos sociales y ambientales, recibieron en Barranquilla el apoyo de diferentes entidades internacionales interesadas en impulsar este género audiovisual como agente de cambio.

En el marco del evento Good Pitch, realizado por primera vez en Colombia, los documentalistas recibieron apoyo de fundaciones, ONG, activistas, filántropos, legisladores, marcas y medios de comunicación.

El evento, que fue organizado por Cámara Oscura, una fundación local que apoya el cine documental en la región caribe colombiana, contó con el apoyo del British Council Colombia, la Ford Foundation, Proimagenes y Doc Society.

Good Pitch fue concebido en el 2008 por Doc Society (Reino Unido), con la colaboración del Sundance Institute Documentary Film Program (EEUU). Su misión es utilizar el potencial que tienen las películas de ser usadas como herramientas para el cambio social de manera creativa.

Los documentales apoyados incluyen historias sobre la violencia en una comunidad afrocolombiana y el retorno tras el exilio de una mujer indígena Wayúu transgénero.

También el relato de una hija que se enfrenta al pasado de su padre como líder sindical amenazado, un viaje musical a través del río Magdalena y una exguerrillera que asume diferentes identidades mientras se enfrenta a la reinserción social.

El director de la Fundación Cámara Oscura, Guiliano Cavalli, manifestó a Efe que "es una gran oportunidad para que los productores audiovisuales y especialmente los documentalistas desarrollen contenidos relacionados con nuestro entorno".

"Barranquilla fue escogida porque es una ciudad en la cual hay un importante movimiento en el tema audiovisual", agregó Cavalli.

Por su parte el director del British Council Colombia, Tom Miscioscia, aseguró que "el propósito es cambiar un poco las actitudes hacia el documental como género cinematográfico".

"Desde el British Council estamos comprometidos a transformar la vida de la próxima generación de colombianos y las artes y en especial los documentales tienen un gran poder para cambiar las perspectivas de los jóvenes", indicó Miscioscia.

Para Daniela Castro directora de "Yineth, la mujer de los 7 nombres", uno de los documentales favorecidos en el Good Pitch, la temática de éste nace de la conciencia de que muchos colombianos hemos nacido y vivimos en un país en guerra.

"Yo soy una fan del documental como género y encuentro en él una expresión que me parece maravillosa porque además de que es una construcción desde el punto de vista de los creadores, lo es también desde la perspectiva del sujeto", manifestó Castro a Efe.

Rocio Caro, quien es la productora expresó que "lo más bonito del documental es poder acercarse a las personas que viven la historia".

Los otros cuatro documentales colombianos abordados hoy en el evento Good Pitch son "Alma del desierto", "No soy yo quien grita", "Yuma, río sonoro" y "La frontera invisible". También fue presentado el documental mexicano "Cosas que no hacemos".

Durante los cuatro meses previos al evento, cada equipo de los documentales escogidos prepararon lo que sería el encuentro realizado hoy.

Para el Good Pitch, cada equipo contó con siete minutos para presentar el trailer de su película y dar a conocer sus objetivos y metas a una mesa redonda de ocho participantes y una audiencia de 350 personas.

EFE

Más sobre este tema: