Los perros tienen una hipersensibilidad al sonido. Por eso les molestan los fuegos artificiales.
Foto
revistamimascota.cl

Share:

Cinco consejos para evitar el estrés de sus mascotas con los fuegos artificiales

En especial para el 31 de diciembre cuando se utiliza mucha pólvora para dar la bienvenida al 2016.

Es conocido que los sentidos de los perros están muy desarrollados y ellos pueden detectar cosas que los humanos a simple vista no pueden. 

Según el portal comportamientoanimal.com, "las diferencias entre caninos y humanos depende de la frecuencia de los sonidos.  Si éstos son de baja frecuencia la capacidad de ambas especies es similar, ya que en el perro el límite inferior es de alrededor de 15 ciclos por segundo, mientras que en el hombre es de aproximadamente 18 ciclos por segundo.  En cambio a frecuencias más elevadas los perros son muy superiores, ya que son capaces de percibir sonidos que para nosotros son ultrasónicos. El límite máximo en los perros es de 60.000 ciclos por segundo, mientras que en los humanos es de 20.000 ciclos por segundo”.

Por eso, la especialista de la Universidad del Pacífico en Chile, Sylvia Arrau, dio a conocer al portal soychile.cl útiles tips para no hacer sufrir los oídos de los perros durante el año nuevo y cuando lleguen los fuegos artificiales.

- Reforzar experiencias positivas

Duplicar los cariños, ofrecerle galletas caseras para perros y aumentar los juegos caninos y palabras amables.

- Poner música clásica

Estas melodías relajan a los perros. Son una valiosa herramienta para tranquilizar al animal.

- Colocar previamente a la mascota en habitaciones más protegidas

Ante los ruidos fuertes como pirotecnia, es mejor situar a los animales en lugares protegidos (ojalá salas con aislación acústica) y donde se disminuya el riesgo de que se pueda escapar o dañarse con algún objeto.

- Usar fármacos

El uso de tranquilizantes y sedantes del tipo de la Acepromazina (Acedan, Acepril, Pacifor, etc.), logran tranquilizar a los animales y disminuir la ansiedad y el pánico. Sin embargo, hay que tener en consideración que no están exentos de efectos adversos, como bajas de presión, taquicardia, debilidad muscular y convulsiones en algunos casos. Estos productos son de uso exclusivo veterinario y si bien están al alcance del público, solo deben ser recomendados por el médico veterinario de cabecera.

- Utilizar medicina natural

Los preparados en base a plantas, como fitoterápicos, aceites esenciales y flores de Bach, han alcanzado una gran popularidad para preparar a las mascotas para estas situaciones estresantes. Dan muy buenos resultados, sin producir efectos negativos o interacciones con otros medicamentos.

Más sobre este tema: