‘Celia se pudre’ regresa al público después de 36 años de su publicación
Barranquilla será sede del primer evento de lanzamiento, el cual tendrá lugar en el auditorio Mario Santo Domingo del edificio de La Aduana.
A partir de este 26 de octubre, la novela del escritor y poeta nativo de Tolú (Sucre), Héctor Rojas Herazo estará nuevamente disponible al público gracias al proyecto editorial liderado por la Fundación Iriartes.
La novela es un proyecto narrativo sobre la vida cotidiana del Caribe, cuyo personaje protagónico está inspirado en la abuela del autor, Amalia González de Herazo.
Sucesos y costumbres personales de infancia son detallados a través de 942 páginas por el escritor sucreño, reflejando una nostálgica y muy colombiana realidad que transcurre en el pueblo de Cedrón.
Barranquilla será sede del primer evento de lanzamiento, el cual tendrá lugar en el auditorio Mario Santo Domingo del edificio de La Aduana.
Posteriormente, ‘Celia se pudre’ retornará a la tierra de su nacimiento el 9 de noviembre, presentándose en el marco de la primera Feria del libro de Sucre, organizada por el Fondo Mixto de Cultura de Sucre.
‘Celia se pudre’ pertenece a una saga que comenzó Rojas Herazo con Respirando el verano (1962), seguida de En noviembre llega el arzobispo (1967).
Hasta la fecha la novela ha sido publicada en dos oportunidades, la primera en 1986 por la editorial Alfaguara; la segunda en 1998 por el Ministerio de Cultura.
En esta oportunidad la Fundación Iriartes, que lidera la tercera edición, propone un texto dividido en cuatro tomos, con un tiraje de mil ejemplares, labor que realiza de la mano de varios aliados.
El libro tendrá múltiples canales de venta: a través de la página que la fundación habilitará para ello, como también de las plataformas digitales y librerías, a partir del 26 de octubre.
Una novela inadvertida
Esta magistral novela ha pasado inadvertida para el público lector; sin embargo es definida por los críticos y la academia como una obra de culto.
“Rojas Herazo es un escritor que desea comprender la totalidad de la existencia humana a partir de la conciencia de la muerte y el regreso a la infancia. Sus armas son el humor y el erotismo; su inspiración, los recuerdos de su infancia y el mar, que alimentan su imaginación creadora y que expone de manera brillante.” Así lo expresó Frans Mauricio Castro Barahona en su crítica sobre la obra, publicada en los Cuadernos de Literatura de la Universidad Javeriana.
En palabras de Patricia Iriarte, directora de la Fundación Iriartes y gestora del proyecto: “La novela Celia se pudre es una obra capital para la narrativa colombiana que actualmente no se consigue y con la cual existe una deuda social y cultural de todo el país. Hacerla accesible al público general con una edición económica y disponible en el sistema nacional de bibliotecas públicas es una acción social y de reparación histórica, comprometida con la pluriculturalidad y la alteridad dentro del repertorio y el archivo literario colombiano.”
Proyecto ‘Celia se pudre’
La reedición de ‘Celia se pudre’ se hace posible gracias al estímulo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, al apoyo del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre y a la alianza con reconocidas editoriales de la región, como La Iguana Ciega y la editorial Universidad de Magdalena, como también cuenta con el patrocinio de Comfenalco Antioquia y la alianza de Macondolab para la elaboración del plan de negocio del proyecto.
Parte del tiraje de 1.000 ejemplares será distribuido a bibliotecas públicas del país, llegando a los territorios del Atlántico, Sucre, Bolívar, Santander, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Providencia, entre otros.
Con el fin de facilitar el acceso a la obra se estarán ofreciendo talleres de gamificación lectora a lo largo del mes de octubre, dirigidos al personal bibliotecario, promotores de lectura y docentes, quienes también estarán recibiendo una guía de lectura en la que se explica el desarrollo de los 4 tomos de esta edición, documento basado en el trabajo de investigación de Diego Alexander Agudelo.
Durante este proyecto, el cual tiene un costo superior a los $100.000.000, se activó la campaña Celia se lee, en la cual a través de la plataforma Vaki personas e instituciones interesadas pudieron adquirir la novela en preventa.
Autor y reconocimientos
Héctor Rojas Herazo (Tolú, 12 de agosto de 1921 - Bogotá, 11 de abril de 2002) fue novelista, poeta, periodista y pintor.
En su pequeño credo le rindió honor al rigor de la escritura, a los silencios y a los elementos que conformaron su cotidianidad.
Autor emblemático en la historia de la literatura colombiana y perteneciente a la generación de Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez.
En 1999 la revista Arcadia incluyó Celia se pudre dentro de los 100 libros colombianos del siglo XX, y en el 2011 la Revista Credencial la escogió como una de las 25 mejores novelas colombianas en el último cuarto de siglo: “Este es un libro clave por la belleza del personaje de Celia, por la narración de la vida cotidiana de un lugar llamado Cedrón y por la evocación que de aquel poblado hacen desde la ciudad diversas voces lejanas. Una larga novela sobre la melancolía”.
Finalmente, en el 2013, Carlos Vallejo la consideró como una de las 50 mejores novelas de Colombia, listado publicado por la revista Don Juan.