“Celebramos 30 años del Grupo Tambó con canciones inolvidables del Carnaval”: Lisandro Polo
Durante una rueda de cumbia y recopilación musical en el Malecón del Río.
Con el Río Magdalena como marco de la tarima principal del Gran Malecón del Río, el grupo Tambó celebró la antesala de lo que serán los treinta años de uno de los eventos más queridos por los barranquilleros: La noche de Tambó, que se unió a la programación cultural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Vamos a brincarle a nuestros hermanos Centroamericanos que están de visita un recuento musical por las canciones insignias, que fueron éxito en el Carnaval de Barranquilla y que son temas inolvidables en nuestro folclor”, dijo a Zona Cero, Lisandro Polo, director del Grupo Tambó.
Mediante postales históricas y fotografías en blanco y negro de la Barranquilla del ayer, vestidos de gala con corbatines y cargadores como en épocas pasadas, el grupo Tambó se engalanó para brindar una noche inolvidable en la que recordaron temas que se escucharon en este recuento nostálgico.
Durante el evento evocaron los viejos ‘traganiquel’ en los que se escucharon estas canciones insignes. El público compuesto por visitantes y locales llenó por completo el aforo del malecón y disfrutó hasta altas horas de la noche de la variada programación musical.
“Venimos trayendo una muestra de lo mejor que tiene Tambó con este ensamble musical y con grandes exponentes del folclor que trabajaron en el grupo de Carlos Franco, músicos mayores que han enaltecido a nuestra tradición y también con una selección decimeros a quienes también quisimos brindarle un homenaje musical”, resaltó Polo.
Entre las canciones que resonaron en el Malecón, estuvo el éxito carnavalero de los años treinta con ‘Tóqueme el trigémino’, que en su época fue tema que llegó a ser censurado porque los oyentes de aquel tiempo pensaron que este músculo de la cabeza tenía una connotación sensual.
También fueron aplaudidos temas como el ‘El manicero’ que fue bailado por el público y la canción ‘Micaela’ de Luis Carlos Meyer, quien fue uno de los primeros intérpretes locales en “pegar” un disco en los carnavales y que le abrió la puerta a otras agrupaciones de la ciudad para hacer su entrada a los clubes y a los salones burreros.
Como homenaje a México se escuchó el clásico ‘La bamba’, que fue gozado por los asistentes al evento.
Con la llegada de los merengues dominicanos a la radio y al Carnaval sonó el tema ‘Juanita Moré’, interpretado en vivo por el ensamble musical de Tambó.
Entre la recopilación de éxitos musicales no podía faltar el inmortal ‘Te olvidé’ de Antonio María Peñalosa, quien en 1954 llegó con fuerza para quedarse en la memoria musical del barranquillero.
La Billos Caracas y Los Melódicos fueron recordados con la canción ‘La rubia y la morena’ cuyas estrofas enfrentaron a dos intérpretes, en vivo, en la tarima.
El recorrido musical finalizó magistralmente con la interpretación del emblemático tema ‘La piragua’ que recibió una ovación del público.
Después irrumpieron los decimeros Eduardo Guerrero de Suan y Julio Cárdenas, del Carmen de Bolívar, quienes dieron paso a la primera rueda de cumbia en el Malecón con vista al río en la que propios y extraños enseñaron a bailar esta expresión cultural, la noche del domingo.