El baile y la música forman parte de las distintas modalidades.
El baile y la música forman parte de las distintas modalidades.
Foto
Cortesía

Share:

Casas Distritales de Cultura, un programa con identidad y sentido social

Más de 17 mil niños, jóvenes y adultos han sido beneficiados en las diferentes modalidades.

Un trabajo constante. Barranquilla le continúa apostando al fortalecimiento del arte y la pedagogía con las Casas Distritales de Cultura, proyecto que se viene consolidando en las cinco localidades de la ciudad y que a la fecha más de 17.000 niños, jóvenes y adultos se han visto beneficiados.  

Y es que en estos espacios la participación ciudadana es protagonista para la protección de las expresiones culturales, el diálogo y la formación de quienes buscan ir más allá de su entorno.  

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.  

Hablar de Casas Distritales de Cultura es crear un mayor sentido de identidad y pertenencia por parte de la comunidad en los procesos artísticos de la ciudad, en un proyecto que es abanderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito, intervenido en 142 puntos. 

Las Casas Distritales de Cultura han sido el instrumento que más ha contribuido con el fortalecimiento de todo el ecosistema cultural de Barranquilla, permitiendo dinamizar no solo socialmente sino en el contexto de construcción de ciudadanía, formación humanística y expresión de talentos artísticos”, indicó a Zona Cero, Juan Carlos Ospino, secretario de Cultura.  

Niños y jóvenes puedes inscribirse en cualquier modalidad.

De interés: Hallan en fosa común ocho cuerpos de líderes sociales y religiosos asesinados en Guaviare

Este es uno de los programas de mayor impacto en la población, pues sus actividades y procesos hacen parte importante del escenario y fortalecimiento del tejido social en ‘la Arenosa’.  

Ha sido la manera como desde los distintos barrios se ha promovido este programa que, aunque no escolarizado, es decir todos los días, sino dos o tres veces en la semana según los requerimientos, si es una forma de masificar lo que culturalmente se hace en las comunidades, pero también de poder instrumentar a aquella gente que quiere iniciarse en el mundo de las artes y la cultura”, explicó.  

Según lo indicó Juan Carlos Ospino, actualmente las Casas Distritales de Cultura están activas, una estrategia que hace parte del plan de desarrollo ‘Barranquilla a otro nivel’, y reafirma el compromiso de garantizar el acceso a los derechos culturales e industria creativa.

Juan Carlos Ospino, secretario de Cultura y Patrimonio del Distrito.

De interés:  Terminan contrato a cuatro agentes involucrados en pelea con ciudadanos en la calle 30 

¿Cómo funcionan las Casas Distritales de Cultura? 

En su propósito de incentivar la creación y formación artística de nuevos talentos, las Casas Distritales de Cultura, están ubicadas en escuelas, parques, bibliotecas y aulas, logrado impartir conocimiento a las diferentes modalidades.  

La primera de formación donde 1.800 jóvenes interesados en querer perfeccionar los saberes atienden, reciben atención formativa en los distintos programas como música, teatro, artes plásticas, pero también en cocina, en cocina tradicional, en guía turística, pesca artesanal, entre otras”, puntualizó Ospino.  

El baile y la música forman parte de las distintas modalidades.

Además, señaló que también se reciben a interesados en artes plásticas, transmisión de saberes, manualidades y audiovisual. 

Este proyecto nació como una herramienta para incidir en el fortalecimiento a propósito de la declaratoria que tuvo Barranquilla de Carnaval. Hace 15 años había que traer músicos de otras partes de la región, sin embargo, hoy la ciudad puede contar con grandes talentos que se fan formado en estas Casas Distritales de Cultura y que cada año están presente en los eventos de la ciudad y fuera de ellos”.  

La Secretaría de Cultura y Patrimonio luego de ver el éxito que ha tendido este programa, le seguirá apostando al arte en Barranquilla con la Red de Bibliotecas Públicas.  

 

Más sobre este tema: