Carnaval del Suroccidente, un río humano de cultura y patrimonio en Barranquilla
El Secretario de Cultura, Juan Carlos Ospino, destacó la importancia de este desfile que hoy cumple 32 años.
El Carnaval es una fiesta que todos disfrutan, un espacio donde las culturas se encuentran para mantener vivo el legado. Prueba de ello es el fervor que se vive en los barrios del suroccidente de Barranquilla, alrededor de una celebración que hoy completa 32 años de aporte a la preservación del patrimonio.
El Carnaval del Suroccidente, que nació como una herramienta de transformación social y de encuentro comunitario, revive hoy —como cada año— todo el folclor y la tradición de los territorios que, con sus danzas e historias, nutren este gran desfile.
Son más de 7.000 artistas que salen a escena para contagiar a todo un pueblo de carnaval, jolgorio, música y mucho arte.
Los espectadores disfrutan durante el recorrido de disfraces colectivos, grupos folclóricos como la cumbia, además de comparsas llenas de fantasía, letanías y otras expresiones tradicionales del Carnaval.

Este año se ondea una bandera en honor a Sebastián Guzmán Gallego, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2023, por su aporte y legado a este desfile.
En el Suroccidente todos se unen en una sola fiesta para bailar, brincar y exaltar a los grupos que contagian de alegaría a su paso.
Aquí lo que hay es bordillo para disfrutarse la tradición. Desde muy tempranas horas las personas se apostaron de lado y lado de toda la carrera 26 para vivir de primera mano ese río lleno de cultura.
Maicena y espuma, colores y sombreros, además de mucho brillo, se destacan en este gran desfile del pueblo.
Una fiesta que une, transforma y se disfruta
El Secretario de Cultura del Distrito, Juan Carlos Ospino, destacó la importancia de este evento que se convirtió en todo un emblema del Carnaval de Barranquilla.
"Estoy contento, 32 de ambiente festivo. Lo que ayer fue una creación, un proyecto social para reivindicar el aporte que se le hace a la cultura, las artes y los saberes del suroccidente de la ciudad, hoy es un elemento muy emblemático del Carnaval de Barranquilla”, afirmó.

Comparte la visión de que esta es una fiesta para unir, transformar y disfrutar.
"Barranquilla es una sola fiesta. Hoy estamos conmemorando los 32 años del Carnaval del Suroccidente con un mensaje muy emblemático: la recuperación de la memoria de un líder que también hizo parte de la fundación de esto, como fue Sebastián Guzmán", anotó.
Lea también: Alcaldía y Triple A rindieron homenaje a cuidadores en la Guacherna al ritmo del Son de Negro
Indicó que serán más de 292 grupos de distintas manifestaciones culturales los que hacen parte de este desfile. Se destacan tradición, comparsas y disfraces.
"Este es uno de los eventos en donde no se clasifican niños, adultos, no. Aquí todos vamos en una sola fiesta, con las medidas de seguridad y protección, pero vamos todos como un río humano, aportando y dando lo mejor de sí, de nuestra riqueza cultural", manifestó Ospino, quien lidera el recorrido.

Pidió a la ciudadanía a disfrutarse el Carnaval en paz y en armonía.
“El patrimonio es de todos y el patrimonio somos todos, y entre todos tenemos que cuidarlo. Quien no vive, es quien no goza”, puntualizó.