Carnaval de Viareggio, Italia: sátira política y enormes carrozas durante un mes de fiesta
El país fue el invitado especial en el Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe que se lleva a cabo en el teatro Marvel Moreno de la Universidad del Norte.
El Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, sin duda es una vitrina donde las fiestas, historia y raíces de varios países se reúnen en un solo propósito: cuidar la riqueza cultural que forman su propia identidad.
Tal es el caso del Carnaval de Viareggio, Italia, una fiesta que se caracteriza por sus imponentes carrozas hechas en papel maché, sus eventos que duran todo un mes, los festivales en cada localidad de la población y la que es protagonista: la política a través de sátiras y escenas icónicas.

Para explicar toda la trascendencia que tiene este Carnaval, desde Italia -país invitado al encuentro- estuvo el conferencista Andrea Mazzi quien estuvo en diálogo con Carla Celia, gestora cultural y artística plástico.
"La innovación hace fundamental de los artesanos siendo un mecanismo para crear las carrozas gigantes, ingenieros les enseñan a ellos como manejar este tipo de movimiento que tienen las carrozas para dar más vida en este sistema. Ahí estas carrozas tienen una manera de que se mueven entre ellas, pero están los operadores dentro de la misma", explicó.
La historia del Carnaval de Viareggio según lo indicó Mezzi dio lugar en 1876. "En el año 1930 se incorpora el papel maché en los elementos decorativos y se crea el personaje símbolo del Carnaval de Viareggio: Burlamacco, un personaje que caracteriza a esta fiesta".

Como en el Carnaval de Barranquilla, en Viareggio también se premia a las mejores carrozas, que juegan un papel fundamental durante este Carnaval.
Aquí la política cobra vida, pues "los artesanos crean estos monumentos de manera caricaturesca a los personajes de la política, enfrentando los temas maa fuertes que esten en el momento en Viareggio".
Durante el encuentro, Andrea Mezzi hizo entrega al Museo del Carnaval una figura de el personaje símbolo del Carnaval de Viareggio: el Burlamacco.