La Reina Sharon Hurtado tras recibir su corona.
La Reina Sharon Hurtado tras recibir su corona.
Foto
Jair Varela

Share:

Carnaval de la 44 coronó a su monarquía: historia, memoria, tradición y esencia bordillera 

La puesta en escena recorrió lo más característico de la ciudad y las danzas que hacen parte del patrimonio cultural. La Reina Sharon lució una pieza de Alfredo Barraza.

La luna barranquillera se alzó como testigo silencioso y cómplice de la magia que envolvió la coronación de los reyes del Carnaval de la 44.

Su luz iluminó la Plaza de la Paz reflejándose en los rostros alegres de quienes celebraron, bailaron y gozaron de un espectáculo marcado por la tradición y esencia barranquillera.

El telón se abrió, los asistentes a la expectativa y en el fondo se escucharon los tambores y las gaitas. Sobre el escenario aparecieron figuras gigantes de todos los sentidos mientras que se reflejaba lo que ha sido la historia de la ciudad anunciando el inicio de ‘Barranquilla, la gran experiencia’.

La puesta en escena comenzó con aves, coyongos y distintos animales contando lo que es el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y la naturaleza que se respira.

La Reina del Carnaval de la 44, Sharon Hurtado.

De repente todo se puso en suspenso y encima de un montacargas apareció su majestad Sharon Hurtado con un vestido azul y verde que evocaban el agua de Barranquilla y el azul de su cielo.

Pasaron los minutos y la historia de la ciudad continuaba contándose, esta vez por Luis Mauricio Aragón, el Rey Momo que salió al escenario como todo un pescador en una chalupa.

Más adelante, el mapalé encendió el escenario con Sharon Hurtado, quien cautivó a todos con sus movimientos.

La historia de Barranquilla se relataba poco a poco por un personaje muy sabio. Empezaban a salir los dichos propios del barranquillero y como la vida entre vecinas se vivía desde el bordillo.

Las mariposas de Macondo

Esas hermosas mariposas que Gabriel García Márquez plasmó en su novela tomaron protagonismo en el show de coronación de la mano de los más pequeños, Ashley Gómez y Germán Palomino.

La Reina Infantil Ashley Gómez.

Estos hermosos niños y con una chispa de admirar salieron al escenario evocando estas mariposas con el fin de que sigan perdurando en la historia de Barranquilla.

Salsa para el ama

Barranquillero que se respete se tira sus pasos en La Troja, el templo de la salsa amado por todos. Este lugar que ya hace parte de la historia de 'Curramba', hizo parte del espectáculo.

Aquí toda la monarquía de la 44 sacó sus mejores atributos y al ritmo de este indiscutible género fueron ovacionados por el público con éxitos como ‘Sonido bestial, de Richie Ray y Bobby Cruz.

Cumbia en el espectáculo ‘Barranquilla, la gran experiencia’.

El repicar de los tambores con su majestad la Cumbia

Otro de los patrimonios que tiene Barranquilla es la Cumbia, ese ritmo que se siente desde el alma y despierta todos los sentidos.

Al sonar la flauta de millo salieron al ruedo varias Cumbiambas del Carnaval y con ellas la Reina Sharon con una pollera plateada que iluminaba toda la Plaza de La Paz.

El Congo Reformado y el Cipote Garabato también estuvieron en esta escena de ‘Barranquilla, la gran experiencia’.

Mariposas amarillas de Gabriel García Márquez protagonistas en el show de coronación.

Brilla como la Luna del Río

Pasaban los minutos y cada escena era mejor que la anterior y ¿Cómo no? Si Barranquilla es una ciudad que lo tiene absolutamente todo, su gente cálida y los atractivos turísticos más lindos como la ‘Luna del Río’.

Para este punto apareció el Rey Momo Luis Mauricio cantando ‘Luna de Barranquilla’ de la siempre recordada Esthercita Forero, la novia de esta tierra.

Aquí también se evocó toda la alegría que caracteriza al barranquillero, las canciones más recordadas como ‘En Barranquilla me quedo’ que inmortalizó Joe Arroyo y ‘Mi vieja Barranquilla’, de Esthercita Forero. Además las danzas y comparsas que con el paso del tiempo se han convertido en patrimonio cultural.

Los reyes Sharon Hurtado y Luis Mauricio Aragón bailando bullerengue.

La Champeta que no falta en ‘quillita’

La historia de Barranquilla seguía contándose y con ella la Champeta tomó protagonismo en el escenario al ritmo de ‘la bollona’, con los reyes infantiles Ashley Gómez y Germán Palomino.

¡Que se prenda la fiesta!

Y llegó el momento. Radiante, bella e imponente salió Sharon Hurtado al escenario con su vestido de coronación diseñado por el maestro Alfredo Barraza que reflejaba la esencia del Carnaval de la 44.

Titulado ‘Carnaval de mil colores’ la pieza fue intervenida con apliques de pedrería en múltiples tonalidades. La falda, de silueta principesca, se desplegaba en un juego de plumas moradas, naranjas, turquesas, amarillas, ocres, verdes y doradas, mientras que los hombros se elevaban con plumas de faisán multicolores, aportando dramatismo y majestuosidad a su presencia escénica.

El Rey Infantil Germán Palomino.

Al mismo tiempo los reyes infantiles Ashley Gómez y Germán Palomino fueron coronados para que sigan liderando la fiesta de los más pequeños.

De igual manera, Luis Mauricio Aragón recibió su sombrero símbolo de cumbiambero.

Entre las danzas participantes estuvieron CumbiónCosteño, Cumbiamba La Taruya, Cumbiamba La Veterana de Galapa, Cumbión Costeño, Garabato Marco Fidel Suárez, Cipote Garabato, Danza Gusano de Zapayán, Danza de Coyonguito (Sosa), Danza del Caimán Juvenil y Las Iguanas de Malambo.

Más sobre este tema: