Carnaval de Barranquilla presentó su Plan de Descarbonización para 2026
La organización sigue dando pasos importantes hacia la sostenibilidad al medir su huella de carbono.
El Carnaval de Barranquilla sigue dando pasos importantes hacia la sostenibilidad al medir su huella de carbono y presentar oficialmente su Plan de Descarbonización 2026.
Como parte de este proceso, la Gran Parada de Tradición 2025 se convirtió en el primer evento de la fiesta en ser certificado como Carbono Neutral.
Lea también: Nueva reforma tributaria impondrá otro gravamen al consumo de licores y tabaco
La certificación fue otorgada por Cataruben, a través de la compra de bonos de carbono para compensar sus impactos ambientales, y validada por el Icontec, que certificó la medición de la huella de carbono del evento. Este logro marca un precedente en la historia del Carnaval.
Un plan integral para un futuro sostenible

El Plan de Descarbonización 2026 es el resultado de un riguroso proceso técnico y participativo que busca enfrentar los desafíos ambientales del Carnaval. El documento, que traduce la información de la caracterización ambiental en acciones concretas y medibles, integra la voz de todos los actores de la fiesta, incluyendo a hacedores, vendedores, operadores y la comunidad.
Además: Este sábado en Sucesos, 'Tierra de Poetas' con Almes Granados
Desarrollado en alianza con organizaciones como la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A., el Programa Atlánti C02 y otras entidades, el plan es un punto de partida para que el Carnaval sea más responsable con su entorno.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de Carnaval de Barranquilla con sus tres ejes principales: económico, social y ambiental, proyectando la fiesta como un referente de sostenibilidad cultural a nivel nacional e internacional.