'Carasucia', el payaso que se niega al retiro y al olvido en el Carnaval
Este icónico personaje, desde hace cinco años, desfila en silla de ruedas tras serle amputado su pie izquierdo.
Con 80 años a cuestas y, en silla de ruedas, el payaso ‘Carasucia’, se resiste a dejar de participar en el Carnaval de Barranquilla, ciudad que lo acogió en 1970 cuando llegó procedente de su natal Cali.
Desde entonces, ‘Carasucia’, cuyo nombre de pila es José Fernando Herrera, se convirtió en un personaje icónico del Carnaval, al lado de su inolvidable pareja ‘Anacleta’, con la cual bailaba a lo largo de los diferentes desfiles.
‘Carasucia’ ahora es acompañado por sus hijos y nietos, quienes han mantenido la tradición de sus disfraces de payaso, que el año pasado le hicieron merecedor al premio Vida y Obra del Carnaval de Barranquilla, por el cual recibió 20 millones de pesos.
“El consuelo es que ahora tengo mis herederos, mis hijos y mis nietos. Todos ellos desfilan en la comparsa. La tradición sigue, que es lo importante”, afirma ‘Carasucia’, a quien hace cinco años le amputaron su pie izquierdo, como consecuencia de sus problemas de azúcar.
“Tengo dos comparsas, la señora mía maneja los payasitos y yo manejo las gigantonas. Ya tengo 15 muñeconas. La primera la traje de Cali, después fue haciendo más aquí en Barranquilla y ya tengo 15”, relata.
‘Carasucia’ es egresado del teatro escuela de Cali de Enrique Buenaventura y en Bogotá realizó un taller para ser payaso con el reconocido presentador chileno Alejandro Michel Talento.
“Yo tomé el curso, lo gané y trabajé en televisión en Bogotá”, afirma este reconocido personaje, que piensa seguir desfilando por la 44 hasta que Dios le dé fuerzas.