Calle de honor por los 25 años del desfile de la 84, cierre magistral del Carnaval
Disfraces, tradición y fantasía fueron ovacionados a su paso
La calle 84 fue este martes de Carnaval una especie de alfombra roja por donde bailaron y se pasearon 100 expresiones, entre grupos folclóricos, comparsas de tradición y de fantasía, patrimoniales y letanías, entre otros, para celebrar los primeros 25 años del desfile de la calle 84 organizado por la Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, Fayfa.
“Fue un cierre magistral del Carnaval de Barranquilla 2024”, es la frase que queda entre quienes pudieron disfrutar del desfile en el que participan 3.000 hacedores de 11 diferentes expresiones que trabajan en la salvaguardia de nuestra fiesta.
La reina del Carnaval 2024, ‘Meme’ Cure, encabezó el desfile con su diseño de ‘Canto de viuda’, acompañada de su Joselito Carnaval y un séquito de viudas que lloraban sin parar, mientras el público reía a carcajadas.
'Meme', en medio del dolor por la muerte de 'Joselito', se tomó fotos con los carnavaleros que así lo pedían. ¡Todos!
En el evento participaron carnavaleros de todas las edades, entre ellos, las alumnas de la Academia de Gloria Peña, fundada en 1951, y su comparsa 'Así es el Carnaval' que encabezaron Catalina, de 4 años, la más pequeña del grupo, junto a Ivanna, Violeta y Magnolia, entre los 5 y 6 años.
Y como en nuestra fiesta hay espacio para todos, antes de comenzar el desfile, Paola Rubiano, una opita de 44 años con dos décadas participando en el Carnaval, atrajo las miradas y los aplausos como 'La mujer dragón'. Por eso llevaba siempre a su lado una pequeña pimpina de gas para enjuagar su boca y lanzar fuego. Al final del acto, sacaba su sombrero a cambio de unas monedas.
"Yo soy quizás la única mujer que hace este espectáculo, por eso siempre vengo a Barranquilla cada año", añadió.
Allí también estaba entre los primeros en el espectáculo Robert Bolívar, médico nutricionista barranquillero que reside desde hace varios en Bogotá, que cada año viene a su ciudad a disfrutar al máximo el goce.
Esta vez, lució una 'Fantasía en Carnaval' que terminaba con un enorme tocado elaborada en un verde esmeralda muy llamativo que a su paso recibía comentarios elogiosos, mientras que los espontáneos le pedían una selfi.
La reina del Carnaval de los Niños, Samia Maloof, fue otra de las que arrancó aplausos y ovaciones porque representó a la viuda de 'Joselito', que su séquito real cargaba en un ataúd.
La soberana también lloraba, pero de vez en cuando bailaba en medio de los aplausos y las decenas de solicitudes de carnavaleros para una foto.
La soberana también lloraba, pero de vez en cuando bailaba en medio de los aplausos y las decenas de solicitudes de carnavaleros para una foto.
Soley Del Castillo, la presidenta de Fayfa, se declaró emocionada porque cada año el desfile va teniendo más impulso.
Recordó el comienzo el martes de Carnaval de 1999 cuando debutaron con 10 grupos y al año siguiente, la cifra subió a 24.
"Buscábamos llenar ese espacio del Carnaval en el norte, que no lo había, y aquí vamos creciendo. Estos grupos son sinónimo de tesón y capacidad de los actores del Carnaval para abrir en nuevos espacios de proyección y de preservación de nuestra fiesta, Patrimonio de la Nación y de la Humanidad".
Dice orgullosa que este desfile de la 84 es considerado hoy el mejor teatro a cielo abierto, para la salvaguardia del Carnaval de Barranquilla, porque genera en cada participante el clima adecuado y propicio para mostrar los elementos esenciales que preservan y sustentan las tradiciones.
A este evento lo antecedieron la ‘Noche de Faroles y Tambores’ celebrada el pasado 3 de febrero, y la ‘Salvaguardia y Niños en Carnaval’ realizada este lunes 12 de febrero, todos organizados por la Fundación Fayfa, todos con enorme acogida entre los barranquilleros y visitantes.
Aplauso cerrado para Fayfa y para el público que asistió. ¡Nos vemos en el Carnaval 2025! Adiós a Joselito en su eterno retorno.
.