Batata & Ma Oriki: la revolución de la música afrocaribeña fusionada con electrónica
Liderada por Tomás Batata y Sebastián Marenco, esta agrupación desafía las convenciones musicales tradicionales y lleva al público a un viaje sonoro único.
Una explosión de sonidos ancestrales y tecnología musical contemporánea. Así puede definirse Batata & Ma Oriki, una agrupación que ha logrado lo que para muchos era impensable: unir la fuerza de los ritmos tradicionales del Caribe colombiano con la riqueza sonora de la electrónica.
Liderada por Tomás Batata, un referente de la percusión palenquera, junto al productor Sebastián Marenco, conocido como Samadhi Sound System, y la instrumentista Lissy Mercado, esta agrupación propone una fusión innovadora que está conquistando escenarios nacionales e internacionales.
Lo anterior por ser una experiencia sensorial donde los sintetizadores, el tambor, la gaita y el canto en lengua palenquera de origen Bantú se combinan para dar vida a un espectáculo único.
El origen de Batata & Ma Oriki
Todo comenzó con una idea de Sebastián Marenco, quien siempre soñó con unir la música electrónica con la tradición afrocaribeña.
“Esta idea nace de Sebastián, él siempre tuvo eso en su mente. Me localizó, me hizo la propuesta, me gustó, le vi mucho futuro y de una vez le dije que sí”, relató Tomás Batata quien aseguró que una vez confirmaron la fusión, el proyecto no estaría completo sin un elemento clave: los instrumentos de viento.
“Luego, mirando el paquete que yo quería, invité a Lissy Mercado, y eso fue una explosión porque hicimos un trío muy fuerte”, agregó.
Le puede interesar: Manatí dice presente en el Sirenato Departamental de la Cumbia 2025
Con la encargada de los instrumentos de viento en la agrupación y la elección del nombre, la idea se materializó.
“Batata representa mi tradición palenquera, la de los tamboreros y cantadores. Ma Oriki en lengua palenquera significa ‘los amigos’, así que el nombre es un tributo a los músicos del Caribe colombiano que mantienen viva esta cultura”, dijo Batata.
La fusión: tradición y modernidad en un solo sonido
Batata & Ma Oriki rompe con las estructuras convencionales de la música. La combinación de tambores, gaitas y flautas de millo con sintetizadores y máquinas análogas crea una atmósfera donde lo ancestral y lo futurista convergen en perfecta armonía.
“Las máquinas te permiten explorar el sonido desde una perspectiva completamente diferente. Los timbres y colores que logras son infinitos. Entonces, al mezclarlos con la tradición del tambor palenquero, obtenemos algo completamente nuevo: es como unir lo moderno con lo ancestral”, explicó Sebastián Marenco.
Para Lissy Mercado, ser parte de este grupo ha sido una experiencia ha sido transformadora. “Es la primera vez que trabajo en un grupo fusionado. Siempre me había dedicado a la parte tradicional, a la interpretación de la flauta de millo. Pero cuando ingresé a Batata & Ma Oriki, fue algo del otro mundo explorar estas nuevas sonoridades que nos permiten mostrarle a la gente mucho más de nuestra música”.
En sus presentaciones en vivo, el grupo apuesta por la improvisación como parte esencial del show. “Es como vivir el momento”, dice Marenco. “Tenemos unas bases y una línea que seguimos, pero estamos abiertos a que pase lo que tenga que pasar. Es como una rueda de cumbia, nadie sabe qué va a pasar, pero todo el mundo goza”.
El impacto en el público y la gira por Europa
Desde sus primeras presentaciones, Batata & Ma Oriki ha cautivado a la audiencia.
“Te cuento que ha sido algo maravilloso”, recuerda Batata. “Mis compañeros no se dieron cuenta, pero en Santa Marta lloré de la emoción. La gente nos pedía otra, otra, no querían que nos bajáramos de la tarima. La acogida ha sido fantástica”.
Le puede interesar: Valentina Mediorreal clasificó a los cuartos de final del Mundial de Tenis
Y el éxito no se detiene ahí. Este año, la agrupación se prepara para llevar su música a Europa, en una gira que los llevará por diversos países desde el 26 de mayo hasta el 16 de agosto.
“Esperamos que la acogida sea tremenda con este formato, El mundo está pidiendo música, y nosotros estamos listos para entregársela”, expresó Batata
“Chimancongo”, un homenaje en lengua palenquera
Uno de los sencillos más representativos de la banda es “Chimancongo”, una canción que rinde homenaje a José Valdés, un maestro de la marimba palenquera.
“Lo hice en su honor. La letra dice: Ven conmigo, tú eres sabio. Rápido, rápido, no te vayas, ven y toca, participa de nuestra cultura. Cantamos en lengua palenquera de origen Bantú, y eso es parte de nuestra esencia”, indicó Batata.
Para Sebastián Marenco, la esencia de este tema es que lleva lo mejor de África, lo mejor de Colombia y lo mejor de la electrónica.
“Espero que la gente lo reciba con el corazón abierto, porque este tema quedó excelente”, afirmó.
“Estamos haciendo música para el corazón, música que le quede a la gente en su sentimiento. Porque cuando no hablan de uno, es porque uno está muerto. Y si están hablando de Batata & Ma Oriki, es porque estamos más vivos que nunca”, concluyó Batata.