Barranquilla, sede de Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología ‘Mujer Caribe’
El evento será del 8 al 10 de mayo en el Hotel Barranquilla Plaza, con la participación de especialistas, residentes y profesionales de la salud.
¿Qué está pasando con la salud de la mujer en el Caribe? Este será uno de los interrogantes que se desarrollará durante el Tercer Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología 'Mujer Caribe’, que tendrá como sede a Barranquilla.
Un espacio que reunirá a profesionales, instituciones, residentes, comunidad en general y especialistas nacionales e internacionales para dialogar, sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el acceso o continuidad de su atención a la salud en algunas patologías.
El congreso que se desarrollará del 8 al 10 de mayo en el Hotel Barranquilla Plaza es organizado por la Asociación de Obstetricia y Ginecología del Atlántico (ASOGA) en la conmemoración de sus 45 años en el compromiso con la mujer del Caribe.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Yeisman Pineda Lechuga, ginecólogo, especialista en fertilidad, docente y presidente de ASOGA, en diálogo con Zona Cero señaló que el objetivo del congreso es generar espacio para compartir conocimientos y una reflexión de cómo está la salud en las mujeres.
“Lo primero que hay que entender es que la mujer Caribe solo por nacer en la región ya denota unos factores particulares que deben ser tratados de manera especial, entonces en este congreso se van a reunir unos líderes para hablar de todos los aspectos que les están afectando y además los nuevos avances que ha tenido la salud para el fortalecimiento de ellas”, dijo.
Pineda Lechuga destacó a algunos médicos perinatólogo que se encontrarán durante el evento, como Jesús Miranda de Cartagena, Óscar Lavalle, Miguel Parra de Barranquilla, Roberto Zapata y Omar López. “Todos ellos nos van a acompañar a analizar lo que está ocurriendo con nuestra mujer Caribe”.

De interés: “En vez de tirar piedras en la calle, pueden patear balón”: Char a jóvenes
Salud pública preocupante
Yeisman Pineda vio como “preocupante” la situación de las mujeres, pues menciona que la tasa de mortalidad sigue aumentando.
“Estamos preocupados porque por cada 100.000 nacidos se están muriendo 60 maternas. Eso está por encima de las estadísticas a nivel del interior del país y parte de eso tiene que ver con las políticas muy enfocadas hacia la mujer y no a lo que debemos hacer”, dijo.
Por tal motivo puntualizó que traer este evento a la ciudad “fue de gran acierto” porque “estos espacios permiten que podamos analizar dónde está el foco del problema y establecer un plan de tratamiento hacia un futuro”.
“Es absolutamente necesario hacer un análisis al respecto para poder tener unas estrategias más efectivas que nos lleguen a esta ideal de la mortalidad cero en la mujer”.
De interés: “En vez de tirar piedras en la calle, pueden patear balón”: Char a jóvenes
Otro médico que se mostró preocupado fue el perinatólogo Arturo Montaño, especialista en ginecología y obstetricia y medicina materno fetal, quien también hará parte del congreso.
“Estamos viendo afectaciones en la población infantil y adolescente. Hay tanto enfermedades de tipo crónicas como infectocontagiosas y esas se ven cómo van aumentando y poco se están haciendo el tamizaje de ellas temprano antes de que se encuentre un desenlace que ya no pueda haber una reversión”, mencionó.
El perinatólogo señaló que durante el congreso se encontrarán muchos tópicos, “que van desde oncología, infertilidad, endocrinología, pero siempre como eje de todo esto la mujer caribe”.

De interés: Ricardo Roa y campaña Petro Presidente, notificados para presentar alegatos finales al CNE
Montaño señaló que, si bien la situación es “compleja” para varias mujeres que tienen un diagnóstico avanzado, todavía existen maneras para mejorar la calidad de vida de ellas.
“El apoyo familiar es fundamental para lograr los objetivos, nadie tiene que padecer hasta el último día una situación compleja en una en una patología que de pronto ya puede ser no curable. Existen muchas herramientas para prevenir infecciones o prevenir cánceres que no se están ejecutando, la psicología es uno de esos y que ha venido abarcando todas estas situaciones”, dijo.