Secretaría Distrital de Cultura
Barranquilla ha celebrado en los últimos años 1.050 eventos de tradición, folclor y jolgorio.
Foto
Secretaría de Cultura.

Share:

Barranquilla experimenta un renacer artístico y se consolida como pilar de desarrollo social

La ciudad invierte invierte en Casas Distritales, triplica la oferta de EDA y recupera sus espacios icónicos.

Después de años en los que otros asuntos de ciudad ocuparon las prioridades administrativas y en los que prevaleció la tendencia a reducir lo cultural únicamente al Carnaval, Barranquilla experimenta un renacer en su ecosistema artístico y cultural.

“Nuestro Carnaval es cultura, pero la cultura no es solo Carnaval”, afirmó el Secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Carlos Ospino Acuña.

Le recomendamos: La Gran Parada de la Luz reunirá a 2 mil artistas en torno al espíritu navideño

Este nuevo impulso, reconoce el secretario, es posible "gracias a la visión del alcalde Alejandro Char, cuyo liderazgo ha permitido recuperar, fortalecer y proyectar la cultura como un pilar de desarrollo social y económico. A este propósito se suma la gerencia estratégica de Ana María Aljure, gerente de Ciudad, quien ha orientado un modelo de gestión articulado, eficiente y con sentido de futuro".

Una Secretaría que dejó de ser la “cenicienta” para convertirse en referente

Barranquilla experimenta un renacer en su ecosistema artístico y cultural.

La Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, que en años anteriores fue relegada e incluso vista como una dependencia secundaria, "renace hoy como una institución sólida, dinámica, resiliente y con una proyección nacional e internacional evidente".

Los logros alcanzados ratifican este proceso de transformación.

Casas Distritales de Cultura

Barranquilla cuenta hoy con 142 Casas Distritales de Cultura, entre estacionarias e itinerantes, que impactan positivamente al mismo número de barrios y a más de 38.000 familias.

A través de sus programas de música, teatro, artes plásticas, audiovisuales y transmisión de saberes, estos espacios se han convertido en un respiro para el alma de miles de habitantes, democratizando el acceso al arte y generando oportunidades reales para niños, jóvenes y adultos.

Escuelas Distritales de Arte

Las Escuelas Distritales de Arte triplicaron su oferta formativa y hoy benefician a 600 estudiantes. Su sede, la Fábrica de Cultura, es un referente vivo: un espacio que no produce ruido, sino sonido, creación y formación integral.

La Fábrica de Cultura recibe visitas diariamente y se consolida como un motor de activación social y económica para el sector artístico de la ciudad.

El Carnaval, patrimonio de todos

Puede leer: 'Poetas bajo palabra' cierra el 2025, con música y performance en Barrio Abajo

Barranquilla ha celebrado en los últimos años 1.050 eventos de tradición, folclor y jolgorio, alcanzando cifras récord de participación y descentralización.

Cada barrio ha sentido el Carnaval como propio, reafirmando que, por ser patrimonio, su disfrute y goce pertenece a toda la ciudadanía.

El renacer cultural de la ciudad también se refleja en sus espacios.

Recuperación de sitios icónicos y fortalecimiento museográfico

El renacer cultural de la ciudad también se refleja en sus espacios:

- El Museo de Arte Moderno de Barranquilla recibe la inversión más significativa en décadas.

- Se adelantan intervenciones en el Museo Romántico.

- La presentación del Museo del Carnaval en Barrio Abajo se convierte en motivo de orgullo barranquillero.

- Los avances en la reconstrucción del Teatro Amira de la Rosa evidencian una articulación histórica entre la Alcaldía y el Banco de la República.

Feria Internacional del Libro de Barranquilla

La FILBaC se consolidó como uno de los eventos literarios más importantes del Caribe colombiano, registrando más de 108.000 visitantes, una logística innovadora y una programación diversa.

Desde la red de 14 bibliotecas públicas y comunitarias, este proyecto sigue promoviendo el amor por las letras y la formación de nuevos lectores.

Un portafolio cultural vivo

La programación incluye festivales de música, galerías a cielo abierto, teatro, danza, escultura, entre otros.

Con 1.860 eventos y una agenda cultural variada, Barranquilla respira arte y creatividad a lo largo y ancho de su territorio. La programación incluye festivales de música, galerías a cielo abierto, teatro, danza, escultura y múltiples artes escénicas.

Proyectos como la Ruta Obregón, el Festival de Comedias, los encuentros de teatro, títeres y arte contemporáneo han logrado que las calles y los barrios se conviertan en espacios de encuentro, expresión artística y cohesión social.

“Barranquilla está viviendo una nueva era cultural”

El secretario reafirmó que la cultura dejó de ser un capítulo secundario para convertirse en un motor de transformación. “Hoy vemos una ciudad que recupera su memoria, fortalece su talento y reconoce que la cultura es desarrollo, bienestar y futuro”, señaló Ospino Acuña.

Finalmente, ratificó que "la cultura en Barranquilla no solo cambió de destino: tomó velocidad, identidad y una visión clara de ciudad a otro nivel".

Los logros alcanzados ratifican este proceso de transformación.

Más sobre este tema: