Barranquilla, capital creativa en el 2do Congreso Internacional de Arte y Creación Visual
Fábrica de la Cultura es el escenario que reúne a los más grandes exponentes del arte visual de Estados Unidos, México, España, Argentina, Perú y Colombia.
Barranquilla es hoy el epicentro del 2do Congreso Internacional de Arte y Creación Visual, un evento que reúne a los más grandes exponentes de la creación visual contemporánea tanto nacionales como internacionales, y que ha reafirmado a la ciudad como capital creativa a nivel internacional.
Desde tempranas horas de la mañana, la Fábrica de la Cultura abrió sus puertas para acoger a cientos de amantes del arte en una sola jornada que se extiende durante todo el día y en el que se presentarán 20 destacados ponentes provenientes de países como Estados Unidos, México, España, Argentina, Perú y Colombia, algunos de manera presencial y otros de forma virtual.
El evento, organizado por la Asociación Internacional de Arte Educación (ArtEduca), en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla, se convirtió en un punto de encuentro para artistas, educadores y conocedores de la cultura visual donde, la innovación y el intercambio de ideas son los protagonistas.
La bienvenida formal estuvo a cargo de Leonardo Maldonado, presidente de ArtEduca, quien, desde su intervención virtual, destacó el crecimiento de Barranquilla como un referente mundial en la industria creativa.
“Hoy Barranquilla sin lugar a dudas se convierte en la capital del arte a nivel internacional. Barranquilla ha reunido a través de conocimiento, a través de la ejecución de todos los organizadores y por supuesto de la experiencia de ArtEduca y de todas las visiones que los artistas tenemos con respecto al arte, para compartir este bello día”, afirmó Maldonado, enfatizando que la ciudad ha demostrado su potencial para liderar el movimiento artístico en la región y más allá.
Por su parte, Ginny Romero, directora del Congreso de ArtEduca, resaltó la importancia del apoyo brindado por la Alcaldía de Barranquilla para la realización del evento, elogiando la disposición inmediata de la ciudad para acoger esta segunda edición del congreso.
“ArtEduca nos propuso hacer este congreso en Barranquilla, por toda la pujanza que tiene la ciudad hoy en día. Entonces fuimos a tocar la puerta de la alcaldía, y la verdad que no pensé que iba a tener una recepción así, pero me recibieron con las puertas abiertas”, indicó.
Además, destacó el valor de la colaboración entre el sector público y la iniciativa cultural en favor de la educación artística. “Nuestro objetivo a través del arte, es que la gente sepa la importancia real del arte en la vida y cómo este puede cambiar la vida de muchos. Una vez el doctor Juan Carlos Ospino nos dijo que sí y de una empezamos a planear esto”.
El Secretario de Cultura de Barranquilla, Juan Carlos Ospino, expresó el orgullo de la ciudad por ser sede de este importante evento, e hizo énfasis en el compromiso de la Alcaldía con la preservación y promoción del arte y la cultura.
“Para el gobierno distrital de Barranquilla en cabeza de nuestro alcalde Alejandro Char es motivo de alegría ser hoy sede de honor de este segundo congreso, toda vez que gratifique el compromiso que tiene esta ciudad para con las artes y la cultura. Tenemos la Escuela de Arte más grande en sedes de todo el mundo y tenemos la Fábrica de la Cultura, que como su nombre lo indica se fabrica y se construyen los sueños de artistas que anualmente pasan por aquí”, declaró Ospino, destacando el papel de la Fábrica de Cultura como espacio de encuentro de saberes.
Ospino aprovechó la ocasión para agradecer a ArtEduca por su esfuerzo en traer este congreso a Barranquilla. “Hoy la ciudad se consolida como la capital mundial de la industria creativa, Aquí se desborda la alegría de crear y de crecer con un progresivo reconocimiento al aporte que desde lo conceptual, artístico y cultural contribuye a la construcción de tejido social”.
La programación del encuentro incluye, además de las charlas y ponencias, la exhibición de más de 30 obras de artistas del Caribe colombiano en la galería del recinto, lo que constituye una oportunidad invaluable para visibilizar el talento local.