Baile, tradición y comparsas marcaron la imponente Batalla de Flores de Santo Tomás
El recorrido inició a la 1:00 de la tarde con más de 90 comparsas, disfraces y cumbiambas.
Baile, goce y maicena de principio a fin. Bajo un sol persistente, Santo Tomás volvió a brillar en Carnaval con su tradicional Batalla de Flores, la cual este año fue histórica, grande e imponente.
El público paciente aguardó en sus palcos y en sillas, el ambiente carnavalero fue evidente, la espuma estaba a dos manos y la maicena hizo de las suyas en cada cara alegre que disfrutó de un día donde la tradición y fantasía fueron protagonistas.

Lea también: Revelan impactante video del ataque a esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos
La música acompañó el recorrido como un pulso constante, recordando que esta festividad no es solo espectáculo, sino herencia viva. Niños, adultos y visitantes participaron de una jornada donde el goce se volvió lenguaje y el jolgorio fue un acto compartido.
Los primeros en engalanar el desfile fueron comparsas de Palmar de Varela y Sabanagrande. Seguido, venia ella, Shaddia Alejandra Navarro Salas, Reina del Carnaval de Santo Tomás y anfitriona de la versión 48 del Reinado Intermunicipal.
Como toda una flor, la soberana desplegó todo su talento por las calles principales en una carroza que evocó la fuerza de una rosa. “Tengo el corazón lleno de felicidad. Gracias al Atlántico entero por esta tarde tan maravillosa, sin duda alguna, la mejor”, dijo.

De interés: Caimanes sufrió primera derrota en la Serie de las Américas Gran Caracas 2026
Danzas de Congo, el Burro Corcoveón de Baranoa, el Son de Negro de Santa Lucía, entre otros, se robaron los aplausos del público presente.
Las carrozas avanzaron como jardines rodantes, cargadas de flores y símbolos que hablan del esfuerzo, la creatividad y la identidad de cada municipio. Desde lo alto, reinas y representantes compartieron pétalos con el público, en un gesto que une a quienes desfilan y a quienes esperan, borrando por un momento cualquier distancia.

Puerto Colombia con su reina Chary Gerónimo, Malambo con Isabella Peralta y la hermosa Sandry Charris, de Palmar de Varela, hicieron parte del primer bloque de soberanas que lo entregaron todo en la pista de baile como muestra de lo que están hechas.
El desfile resaltó la identidad cultural del municipio y promovió la convivencia comunitaria. Comerciantes y emprendedores también se vieron beneficiados por la afluencia de visitantes durante la jornada.

Reinas del Carnaval de Suan, Juan de Acosta, Piojó, Baranoa, Galapa, Campo de la Cruz , Candelaria y Repelón también hicieron presenta cada una acompañadas de danzas, comparsas y extensas comitivas.

La flauta de millo resonó con fuerza gracias a varias cumbiambas que se dieron cita como Prende la Vela y la Pollera Colorá.
Cada comparsa presentó una propuesta estética que evocó raíces culturales, oficios tradicionales y escenas cotidianas, acompañadas por coreografías ensayadas que marcaron el ritmo del desfile.
La Batalla de Flores volvió a demostrar que, en Santo Tomás, la cultura florece cada año, reafirmando su identidad y dejando en el aire la promesa de volver a encontrarse cuando las calles vuelvan a vestirse de fiesta.
