Argelio Consuegra Peña (QEPD)
Argelio Consuegra Peña.
Foto
Facebook Argelio Consuegra

Share:

Argelio Consuegra Peña: el silencio que golpeó al Carnaval de Sabanalarga

El gestor cultural falleció en circunstancias que hoy son materia de investigación.

 Por Lascario Enrique Marchena Torres

Cuando termina el año comienza un conteo regresivo que solo quienes se dejan guiar por el golpe del tambor y la flauta de millo saben reconocer: se acerca el Carnaval.

Con la llegada de enero, la expectativa se apodera de los pueblos del Caribe y todos se preguntan cómo será la fiesta en el nuevo año.

En Sabanalarga, Atlántico, esa expectativa tenía nombre propio. Por estos días, cada declaración de Argelio Consuegra Peña era seguida con atención, como si en sus palabras se anunciara el rumbo que tomaría el Carnaval. Su voz era referencia, guía y certeza. Sin embargo, este año, el pueblo aguardó en vano.

Argelio Consuegra Peña.

Lea aquí:  Wingo reanudará su operación hacia y desde Caracas, el 16 de enero

Argelio Consuegra Peña, periodista y gestor cultural, supo ganarse el respeto de la comunidad gracias a los logros alcanzados y a la realización de importantes eventos carnavaleros en el municipio.

Entre ellos, sobresale la Guacherna del Caribe, una de las máximas expresiones del carnaval en el centro y sur del Atlántico, que en 2026 alcanza su versión número 40.

Presidió en varias oportunidades la Junta del Carnaval de Sabanalarga y fue Rey Momo en dos ocasiones. Su liderazgo, constancia y defensa de las manifestaciones culturales del Caribe le valieron el apelativo de “El Mariscal del Carnaval”, un título que trascendió lo simbólico para convertirse en reconocimiento popular.

Argelio Consuegra Peña.

De interés:  "Una muy buena conversación", Trump sobre la llamada que mantuvo con Petro

Pero el deseo de escuchar nuevamente su voz este año no pudo hacerse realidad. Argelio Consuegra Peña falleció en circunstancias que hoy son materia de investigación por parte de las autoridades, dejando un profundo vacío en la vida cultural del municipio.

La historia de su muerte comenzó en la madrugada del 2 de enero, en el sector de Villa Concepción, en Sabanalarga, donde fue encontrado tendido sobre un sardinel, con múltiples golpes en su cuerpo.

Fue auxiliado por una persona que transitaba por el lugar y alertó sobre la situación. Tras ser trasladado a un centro asistencial, recibió el alta médica ese mismo día. No obstante, horas más tarde, su estado de salud se complicó, lo que obligó a una nueva remisión e internación para una evaluación más profunda.

Argelio Consuegra Peña fue Rey Momo.

De interés:  Falleció Beatriz González, una de las artistas más representativas del país

Días después, ante el deterioro progresivo de su condición, el personal médico decidió intervenirlo quirúrgicamente. Pese a los esfuerzos realizados, su salud continuó agravándose hasta producirse su fallecimiento.

¡Mataron a Argelio, hirieron de muerte al carnaval!”, expresó con dolor Guillermo Márquez, organizador del evento El Último Suspiro de Joselito Carnaval, que se realiza cada martes de carnaval en Sabanalarga.

Sus palabras reflejan el sentimiento colectivo de un pueblo que, aun en medio del luto, se niega a aceptar la ausencia de quien consideran eterno.

Este año, precisamente, se preparaba una celebración especial por el aniversario número 40 de la Guacherna del Caribe, un desfile cultural colorido que se realiza el sábado previo a los cuatro días centrales del carnaval. 

Argelio Consuegra.

Mira aunque no lo creas, él vivía esto con mucha pasión. Argelio cuidaba cada detalle con dedicación, evaluando los logros alcanzados durante el año anterior, periodo en el que recorrió distintos territorios del país para extender invitaciones formales a agrupaciones artísticas y dancísticas del Caribe colombiano”, señaló Jorge Domínguez, amigo personal de Argelio.

Detrás de esa sólida estructura organizativa estaba Funcarsa, la fundación encargada de la realización del evento, bajo la batuta firme e incansable de Argelio Consuegra.

Su vínculo con la cultura nació desde joven. Tras culminar el bachillerato, ingresó a la Universidad Autónoma del Caribe, donde estudió Comunicación Social–Periodismo y se graduó como profesional. Desde entonces comenzó a forjar un sueño: crear un evento capaz de visibilizar expresiones culturales que hasta entonces permanecían relegadas. Así nació la Guacherna del Caribe.

“De manera paralela, se dedicó a la televisión, siendo productor del primer informativo televisivo de Sabanalarga, sin abandonar jamás su trabajo incansable por el carnaval del municipio”, dijo el camarógrafo y productor, José Ricardo Maestre.

Hoy, cuando el tambor suena distinto y el carnaval se viste de nostalgia, Sabanalarga se prepara para despedir a uno de sus más firmes defensores culturales.

Argelio Consuegra Peña partió, pero su legado continúa marcando el rumbo de la fiesta y permanece vivo en la memoria colectiva de un pueblo que aprendió a celebrar el carnaval a lo grande bajo su guía.