Andrés Ribón, artista plástico barranquillero, dona su obra 'Conexiones' a la ciudad
La obra sigue sin encontrar un lugar o un espacio.
El joven artista plástico barranquillero Andrés Ribón expresó en su cuenta X el deseo de donar su obra ‘Conexiones’ a su ciudad natal, la Puerta de Oro, para así contribuir con proyectos culturales y artísticos que incentiven su desarrollo cultural.
“Con este intento podré decir que hice todo lo posible para que la obra se quede en casa”, dijo el barranquillero arrobando al Alcalde Alejandro Char.
El barranquillero manifestó que fue su primera escultura monumental en la cual tardó 2 años elaborándola. “Aquí les comparto el hilo de cómo fue el proceso de 2 años que tomó producirla y todos los aprendizajes que esto me dejó”.
Con este intento podré decir que hice todo lo posible para que la obra se quede en casa @AlejandroChar estoy interesado en hacer la donación de esta obra a la ciudad y también de hablar de proyectos culturales y artísticos que pueden contribuir al desarrollo nuestro. https://t.co/RrGOeceqmD
— ribón (@writrying) January 27, 2024
La obra ‘Conexiones’ que terminó el 12 de abril del 2022, tiene unas medidas de 500 x 400 x 320 centímetros, fue elaborada en acero inoxidable.
Cuenta que se encontraba en Alemania en el 2018, cuando se enfermó y empezó a pensar en muchas cosas.
“Me dieron cálculos renales, y estar internado por 3 días, agudizó mis cuestionamientos acerca del arte y cómo podría ser la herramienta perfecta que tanto buscaba para materializar mis ideas, mis sentimientos y mi punto de vista acerca de la vida”, escribió.
Entonces, sostuvo que le impresionaba cuán grande y pequeño era el mundo al mismo tiempo. “También la manera en la que estábamos conectados los unos a los otros. Lo diferentes que somos y al mismo tiempo las cosas que tenemos en común en medio de esas diferencias”.
Luego regresó a Barranquilla y abrió su taller con la ayuda de su mejor amigo, quien le cedió un espacio, y experimentó trabajar con materiales como: madera, aluminio, cobre, acero, entre otros.
“La obra giraba alrededor de cómo el ser humano está conectado, de lo importante que es nuestra identidad y de la fortaleza de pensar en colectivo”, señaló.
En ese momento Ribón sostiene que buscaba financiamiento y ahorraba cada centavo para hacer realidad su sueño.
“Un día encontré un referente llamado Julian Voss-Andreae, escultor alemán que hacía unas esculturas en planos seriados que me daría la idea de construir el molde que necesitaba”, contó.
Y así fue que en 2020 cuenta que “emprendí la difícil tarea de ejecutarla sin tener muy claro el cómo, pero con la certeza de que, junto con mi equipo de trabajo, podríamos realizarla, aunque los recursos eran muy limitados. Hasta que logré terminarla”.
“La obra sigue estando en aquel lugar donde hice la exposición en la ciudad que me ha visto llorar, reír, saltar, luchar y vivir cada cosa. Las 70.000 personas que visitaron aquella exposición son solo el comienzo de lo que sigue construyéndose. La obra sigue sin encontrar un lugar o un espacio, sigue sin ser expuesta, un año y 2 meses luego que la exposición cerró sus puertas pero está esperando el lugar, las personas y el contexto adecuado para impactar y generar esa reflexión y ese mensaje que quiere”, se refirió.
Por eso, el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char le respondió este sábado mediante su cuenta X, y le expresó su interés en la obra.
“Así es la gente chévere de Barranquilla. Andrés, primero que todo, déjame felicitarte y reconocer ese gran talento y creatividad que tienes. Nos haces sentir orgullosos de todo lo bueno que haces y seguirás haciendo. Claro que la ciudad merece apreciar tu arte. Vamos a ponernos en contacto y nos vemos. ¡Un abrazo, papá!”, escribió.
Así es la gente chevre de Barranquilla!
— Alejandro Char (@AlejandroChar) January 27, 2024
Andrés, primero que todo, déjame felicitarte y reconocer ese gran talento y creatividad que tienes. Nos haces sentir orgullosos de todo lo bueno que haces y seguirás haciendo.
Claro que la ciudad merece apreciar tu arte. Vamos a ponernos… https://t.co/RFcDaTx0mH
Biografía
Andrés Felipe Ribón Troconis nació el 7 de mayo de 1996 en Barranquilla.
Su infancia y parte de su adolescencia estuvo marcada por aprendizajes que afianzaron su inclinación por el arte.
Desde pequeño demostró gran inclinación por la música, la literatura, el arte, y la comunicación, lo cual terminó decantando en lo irreversible e inevitable: ser artista…