Álvaro López, coronado cuarto Rey de Reyes en Festival de Leyenda Vallenata
Segundo puesto para Christian Camilo Peña y tercero para Almes Granados.
En una abucheada decisión Alvaro López Carrillo se convirtió en madrugada de este lunes en el nuevo Rey de Reyes del Festival de Leyenda Vallenata.
En la final compitió con Wilber Mendoza, Almes Granados, Navin López Araujo, Fernando Isaac Rangel Molina y Christian Camilo Peña.
El segundo lugar fue para Christian Camilo Peña y el tercero para Almes Granados.
La final del certamen estuvo rodeada dentro de una polémica luego que Alvaro López y Fernando Rangel no solo quedaran empatados con 7.997 puntos en la eliminatoria sino también en los puntajes anteriores.
Ante ello, el jurado decidió mantenerlos a los dos en la gran final, según comunicó el representante de la Fundación del Festival, Rodolfo Molina Araujo.
Álvaro López dedicó la corona a Jorge Oñate y a su familia. "Con esta corona quiero rendirle un homenaje y brindársela a mi compañero de fórmula, Diomedes Díaz y Martín Elías", estas palabras fueron ovacionadas por el público y agregó. "Me le pegué al alma de él para este concurso y me enfocó y aquí están los resultados. Diomedes no te defraudaré nunca. Gracias".
Alvarito López aseguró con su triunfo que quiere "seguir con la misma humildad porque esto no me va a hacer cambiar a mí, yo sigo siendo el mismo Alvarito López, de ustedes, de la gente querida. Querer más nuestra música vallenata y llevarle nuevas ideas a la juventud, que cojan el buen camino, para que así Colombia viva en paz y tengamos una niñez y una juventud hermosa y querida", resaltó.
Desde ya el nuevo Rey de Reyes se propuso mejorar los espacios en el Festival para todos los competidores, como un soberano de gestión. "Quiero trabajar y lograr muchos triunfos, llevar la música mucho más allá de lo que se merece y conquistar nuevas ideas. La meta mía es que el próximo festival, sí Dios me tiene con vida, hacer unos camerinos en plaza para los concursantes, para que no estemos tan acosados y así brindarle muchas cosas a los concursantes".
Además dio una gran lección a los contrincantes en el Parque de la Leyenda Vallenata. "A veces aquí no gana el que toque más sino el que tenga mejor noche y esto lo comparto con todos ustedes".
También reveló que recibió consejos de su padre. "Mi papá, Miguel López, está con vida y recibí muchos ensayos de parte de él. No quiero decirlo, pero compartí con él en muchos ensayos. Me preparé como debía prepararme. Continúa la dinastía un hermano mío Román que está tocando y yo tengo un hijo que canta y toca acordeón también y está otro sobrino que ya toca y vienen nuevos pollos para hacer crecer más esta dinastía".
Miguel López, su padre le recomendó que "tocara el son con melodía y apréndete estos arreglos y me los dio. Lo mismo en la puya, en el merengue también, tocarlo con precisión y sobre todo agresivo porque el fuerte de nosotros es el merengue".
Álvaro López nació en Santa Marta el 22 de agosto de 1958, hijo del quinto Rey Vallenato Miguel López Gutiérrez, a quien desde los 14 años le sigue sus pasos en el arte musical. Triunfó por primera vez en el Festival en el año de 1976 como Rey Aficionado, triunfo que repite en 1979, y se corona Rey Vallenato en 1992 en las bodas de oro del Festival de La Leyenda Vallenata.
Luego de sus triunfos en el Festival, las páginas más importantes de su historia las ha escrito al lado del cantante vallenato Jorge Oñate, con quien ganó varios Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla. Está casado y tiene 3 hijos. Es compositor, pero sus obras permanecen inéditas. Actualmente, es el acordeonero de Rafael Santos, hijo de Diomedes Díaz con quien ganó otro Congo de Oro.