Alejandro Sanz: de la depresión al reencuentro con la música en su documental más íntimo
El intérprete de 'Corazón partío' habla de su vida personal y profesional.
Las luces y las sombras, "un poco la historia de todo lo que ha ido pasando y cómo se ha ido respondiendo a esos momentos como podía", es lo que intentó recoger 'Cuando nadie me ve', el documental sobre la vida de Alejandro Sanz que este martes se estrena..
"Como en la vida de casi todo el mundo, hay altibajos. En la de un artista lo que pasa es que se juntan cosas como depender mucho del éxito y eso crea a veces un estrés extra", dijo el músico.
Lea aquí: Se posesionaron delegados de la Registraduría en Atlántico
Sánz habla así tras superar una depresión hace un par de años que le desenamoró de la música, ganar su vigésimo cuarto Latin Grammy con su disco '¿Y ahora qué?' y esbozar de nuevo una sonrisa.
En un momento del documental, en una etapa temprana de su carrera, afirma que no sabe decir que "no" y recibe un espontáneo "puff" del entrevistador como vaticinio de lo que se le viene encima.
"He aprendido a decirlo. Ese es uno de los problemas grandes que tenemos y que más daño nos hace. Hay que practicar el no", responde desde este presente más consciente con su salud mental.
De interés: ‘Barranquilla te invita’, de Mike Rodríguez, salsa que celebra el orgullo Caribe
"Ahora la gente lo puede reconocer antes y tomar medidas, porque la sociedad ha cambiado mucho. Cuando a mí me pasaba alguna cosa así en 1992, ni siquiera lo exteriorizaba. Eran los primeros conatos de que algo no estaba bien, pero tirabas para adelante como fuera y mucha gente se quedaría en el camino", consideró.
Al preguntarle por compañeros de profesión muy jóvenes como Aitana o Shawn Mendes, que también han hecho públicos sus quiebros mentales, añade que "la industria tiene que escuchar un poco a los artistas y sobre todo pensar que detrás hay seres humanos".
En 'Cuando nadie me ve', titulado como una de sus canciones más famosas, su vida privada tiene tanto peso como la artística.
Lea aquí: ¿Otra vez cambian de día la Gran Noche de Guacherna, de viernes a sábado?
En ese sentido, afirma que no ha sentido "pudor" al grabar este trabajo que ha requerido dos años y que cambió de manos de Netflix a Movistar Plus+ por la orientación inicial.
"No me gustaba la idea de hacer un 'reality' o que tuviéramos que fingir cosas", argumentó.
Entre testimonios de figuras tan relevantes como Shakira -con los rumores de un posible romance entre ambos-, Juan Luis Guerra, Laura Pausini o Rosalía, se aborda también la dolorosa muerte de su padre o la ruptura con su mánager de toda la vida, Rosa Lagarrigue.
Una de las grandes narrativas de su carrera es su conquista de la credibilidad como creador, infravalorado al principio, hasta que llegó 'Corazón partío', un tema que su discográfica quería publicar en una versión pop más plana, sin sus rasgos más folclóricos.
EFE