Al ritmo de tambor y con añoranzas de Adolfo Echeverría, coronados reyes del Carnaval de la 44
Los soberanos del bordillo le hicieron un homenaje al folclor y la música barranquillera en el magno evento. El Concejo de la ciudad entregó la Orden Barrancas de San Nicolás a la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico.
Con un show multicolor y muy barranquillero, que recordó las canciones del maestro Adolfo Echeverría, fueron coronados en todo su esplendor los Reyes del Carnaval de la 44, Kelly Restrepo y Pedro Tapias, este sábado, en la Plaza de la Paz.
La Coronación de la Reina de la 44, que contó con más de 200 artistas en escena, bajo la dirección de la coreógrafa Gloria Peña. El show arrancó con un video que recordó con hermosas imágenes la fiesta barranquillera y la historia del jolgorio desde el bordillo.
Con animaciones digitales se escenificó en el escenario ‘La subienda del pescado’ tema insigne del maestro Echeverría.
Docenas de bailarines se tomaron la tarima, ejecutando los mismos movimientos de los pescados en su trasegar por el río Magdalena. La Reina Kelly llegó acompañar los expresivos movimientos de los danzantes, en escena, quienes con sus torsos desnudos, contorsionaron sus cuerpos para imitar a los peces del río.
El merengue llegó a la tarima con el tema ‘Rico bacalao,’ también de autoría de Echeverría y que vino con un cambio de vestuario de la Reina Kelly, quien junto a los bailarines ataviados de dorado invadieron la escena junto a las bailarinas que sacudieron elegantes abanicos de plumas.
La Reina volvió a presentar un cambio de vestuario, que contó con un tocado compuesto de plumas y brillo, al bailar el tema ‘Gloria Peña’ que fue aplaudido por el público presente. En este capítulo se reconoció la trayectoria de la coreógrafa que dirigió el show, la maestra de la danza, Gloria Peña.
Después de esta estampa musical se dio paso al tema ‘Amaneciendo’, en el cual las bailarinas con sutiles movimientos, representaron la llegada del día, que describió el maestro Echeverría en su legendaria canción.
Este segmento del show recordó a los salones burreros y al baile en pareja a ritmo de merengue.
Un momento que se llevó los aplausos del público fue la entrada del Rey Momo, Pedro Tapias, quien con su tambor se tomó la tarima, con un elogiado solo de percusión, que electrizó al público presente, incluyendo a la Reina que lo bailó con la escena titulada ‘Idilio’.
El exrey Momo Jairo Cáceres entró con su voz afro a acompañar a la pareja de Reyes, e interpretó un tema del folclor africano recordando las raíces de la fiesta.
Siempre fiel a mostrar no “cantidad” sino bailarines de calidad, la maestra Gloria escogió presentar la danza del Congo Reformado, quienes salieron cantando en vivo versos en honor a Adolfo Echeverría mostrando sus festivos disfraces.
La celebración se encendió al final del show con el tema ‘Las cuatro fiestas’ que resonó con cientos de aplausos en la Plaza de la Paz. Todos los bailarines entraron a escena y alzaron en brazos a la soberana del bordillo, quien lucía el atuendo ‘Amaneciendo’.
La final, la maestra Gloria Peña, fue exaltada por el Carnaval de la 44 y le fue entregado por parte de Édgar Blanco, el Premio Joselito Carnaval de Oro.
“El Carnaval de Barranquilla, es eso, se vive desde el bordillo y hago la muestra de este Joselito como si fuera el Óscar de la Academia. Estoy muy feliz de poder presentar este espectáculo a mi público junto a mis muchachos. Yo soy, lo que soy, por mi Barranquilla”, agradeció Peña.
Andrea de Alba, Reina del Carnaval de la 44 2018, fue la encargada de entregar la corona a su sucesora a Kelly Restrepo.
“Les habla su Reina. De verdad es un sueño estar aquí y es un milagro llegar aquí, porque no soy nacida en esta ciudad, pero no es necesario nacer aquí porque “En Barranquilla me quedo” y aquí me han acogido. Recuerdo mucho a mi madre que está haciendo una fiesta en el cielo”, dijo la Reina Kelly.
El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, Freddy Cervantes, fue el elegido para coronar al Rey Momo del Carnaval de la 44, Pedro Tapias.
“Soy un percusionista de música tradicional. Un defensor de los tambores, del bullerengue, los bailes cantados y de la música folclórica, porque estos tambores los he llevado por todas partes del mundo representando la tradición de nuestro Carnaval, así que porto con orgullo esta corona que llevo hoy”, declaró Tapias.
Resaltó en la coronación la música, que fue interpretada en vivo, por la orquesta de la merenguera Belkys Concepción, que le dio al show un toque más realista y creativo bajo la dirección de Mauricio Cherkes.
Entrega de exaltaciones
El presidente del Concejo José Vergara y el Concejal Juan Carlos Ospino, en representación del Alcalde, Alejandro Char, entregaron la orden de Barrancas de San Nicolás a la AGFA a la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico.
Con la resolución 052, el Concejo del Distrito de Barranquilla “exaltó las tradiciones del Carnaval de la 44” y entregó la importante distinción.
“Recibimos esta orden a nombre de 17 mil actores del Carnaval, que pertenecen a nuestra asociación. Destacamos la bolsa de estímulos que entrega el Distrito, para apoyar este tipo de manifestaciones”, resaltó Édgar Blanco, presidente del Carnaval de la 44.
Antes de la coronación fue entregada la Resolución 018, por la cual la Asamblea Departamental del Atlántico, reconoció la trayectoria del AGFA Asociación del Grupos Folclóricos del Atlántico.
“Como una organización en defensa de las manifestaciones culturales con una invaluable contribución a la cultura del departamento y por ello es motivo de reconocimiento”.
La resolución fue entregada en el primer periodo extraordinario de la Asamblea a los 8 días del mes de febrero de 2019.
La exaltación fue recibida por Édgar Blanco, Presidente del Carnaval de la 44.
“Le agradecemos al Gobernador Eduardo Verano y recordamos que estamos conmemorando los 20 años del Carnaval de la 44 y el año próximo el AGFA cumplirá 40 años. Qué viva el Carnaval del pueblo”, expresó Blanco.
El evento contó con las presentaciones previas de la orquesta de Gigi Barros, exparticipante de ‘La Voz Kids’, el cantante Papo Man. También se presentaron los grupos Cumbia Caribe, Farid Ortiz, Charanga del Sur y Will Fiorillo.
En uno de los momentos sorpresivos de la noche el intérprete de champeta Papo Man llamó a la tarima a la Reina Kelly, quien antes de ser coronada, no perdió la oportunidad de compartir con el artista en el escenario y hasta bailar cumbia.
Del evento se destacó el espacio donde fue ubicada la prensa, que estuvo en un lugar privilegiado para que los comunicadores pudieran ejercer su labor de la forma más cómoda.