Aida Bossa, una artista que abraza sus raíces y exalta la tradición del Caribe colombiano
La actriz y cantante habló con Zona Cero sobre su nueva canción 'Plátano maduro', su conexión con la región y próximo álbum previsto para el 2026.
Hablar de mujeres auténticas, carismáticas, sencillas y que nombran con orgullo su origen, es pensar inmediatamente en la cartagenera Aida Bossa, actriz de teatro y televisión. Además, cantante, pero no cualquiera, ella lleva tatuado en el alma el Caribe, ese que ha visibilizado en cada rincón de esta región.
Y es que esa mujer alegre, servicial, espontánea y risueña que se ve en las pantallas es la misma con la que puedes sostener una conversación fluida y amena, donde lo protagónico siempre será la cultura del Caribe, sus ritmos e historias, las que ha llevado a cada faceta de su vida.
Sin dejar a un lado su esencia y hablando desde el corazón, Aida Bossa contó a Zona Cero la conexión que tiene por esta región, su reciente canción ‘Plátano maduro’ -que hace parte de su nuevo álbum- y las producciones que han marcado su carrera.
De interés: Petro confirmó bombardeos a las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Arauca
Mencionó que fue al mudarse de Cartagena a Bogotá -para iniciar sus estudios en artes escénicas-, que sintió la necesidad de rendirle un homenaje permanente a sus raíces. El frío de la capital la llevó a mantener su identidad.
“Yo terminé el colegio y arranco a estudiar a Bogotá. Creo que esa necesidad nace cuando ya yo estoy allá, lejos de mi región, mi cultura y mi familia. Era como eso que me mantenía firme en una cultura tan lejana a la mía, en un sitio más frío, donde ya yo no estaba a pie descalzo como me gusta, sino que tenía que ponerme medias, era eso lo que me mantenía a mí como anclada también por el tema cultural”, dijo.
Recuerda que en clases de música uno de sus profesores llevaba tambores y fue eso lo que hizo mantener viva las ganas de “abrazar su tierrita” y no soltarla nunca.

De interés: Capturan en Medellín a dos británicos pedidos en extradición por narcotráfico
“En esas clases me acordaba de mi infancia porque vengo de una familia de músicos, mi papá es bajista. Yo de adolescente tenía un grupo de gaitas en el colegio, tocaba la tambora y cantaba. Pero yo quería hacer teatro, estar en un escenario, yo no quería hacer televisión. Sin embargo, la música siempre estuvo ahí y se convirtió en un proyecto de grado donde el objetivo era cómo iba yo a presentar mi entrenamiento vocal y la investigación que hice fue sobre arrullos y rondas”.
Si hay algo que Aida cuida como uno de sus grandes tesoros es su niñez, la cual ha sido inspiración para cada una de sus canciones. “La inspiración es mi infancia, cuando yo iba a San Estanislao, Bolívar, a pasar las fiestas patronales yo veía fandangos y ruedas de cumbias y eso hace parte de mi música”.

Lea aquí: “Al Jaime Morón no entran más”: Dumek Turbay a barra del Real Cartagena
Plátano maduro, un canto a la tradición oral
Su voz es inigualable y la manera de interpretar hace que la piel se erice y den ganas de escucharla cantar una y otra vez, tal como pasa con ‘Plátano maduro’, un bullerengue con el que exalta la tradición oral del Caribe colombiano y que ya se puede disfrutar en todas las plataformas digitales.
Según cuenta, el proceso creativo de la canción fue producto de la investigación del etnomusicólogo George List realizada en Bolívar en los años 60. Allí encontró este registro interpretado a capela y decidió con su productor Oliver Camargo hacerle unos arreglos, sin irrespetar el origen de la pieza.
“En uno de esos registros es cuando aparece ‘Plátano maduro’ cantado por una señora del pueblo, a capela. Como esto es tradición oral, tú no vas a encontrar como una melodía, sino la persona que canta y ya tú le empiezas a hacer ese trabajo agregado, esa creación de vamos a meterle aquí en tambor y esas cosas. ‘Plátano maduro’ es un bullerengue sentado, el ritmo que suena es un bullerengue sentado”.

‘Plátano maduro’ hará parte de su nuevo álbum, el cual espera estrenar en febrero de 2026, justo para el Carnaval de Barranquilla. Allí hace un homenaje a esta tradición del Caribe y su niñez. Cada una de las canciones de la producción lleva un hilo conductor.
“El álbum tiene un homenaje a la infancia con arrullos y rondas y también está esa parte como de transmitir la tradición con cantos de velorio. El álbum solo tiene una canción original, mía. Todo el resto es de tradición oral porque nosotros somos una mezcla de españoles, negros, indios”, explicó.

Preservar la tradición: motivo de orgullo
Esta cartagenera siempre ha sido clara con sus principios a la hora de interpretar canciones y es “que la tradición nunca muera”, una premisa que la ha acompañado a lo largo de su vida artística y que comparte ante sus miles de seguidores en redes sociales.
“Haciendo memoria creo que esto se da cuando me voy tan lejos de mi casa, y me encuentro con un ambiente hostil donde veía como tildaban a la gente de la Costa, una cosa fuertísima con el tema de las regiones siendo colombianos y teniendo tanta riqueza cultural, de pronto por ahí puede ser eso, porque la insistencia es que la tradición no muera”.
La niña Emilia, un antes y después en su carrera
No hay quien no diga que cualquier papel que se ponga en las manos de Aida ella lo saca adelante “contra viento y marea”.
Así fue en la serie ‘Déjala morir’, dándole vida a Juana Emilia Herrera, reconocida como la Niña Emilia. La magistral interpretación tanto en canto como actuación de Bossa se robó la admiración del país cuando la vieron interpretar las canciones con una vitalidad renovada.
Ella fue preparada por grandes maestros. La construcción de su papel se basó en la música de la Niña Emilia, no había más nada. Con gafas oscuras, peluca y vestida de cumbiambera, Aida se metió en el papel de Emilia en una serie que marcó un antes y un después en su vida artística.

“Gracias al alma de la Niña Emilia yo retomé el tema musical. Fue muy muy especial interpretarla, además que no había mucho documento de ella. La entrevista de Ernesto McCausland fue mi única herramienta en el momento porque yo ni siquiera sabía que iba a ser la niña Emilia. En ese momento estaban buscando era una actriz negra”, dijo.
“Por medio de su música yo construí este personaje, porque no había más nada. Mi papá me contaba una que otra anécdota. Yo vine a hablar con su hija mucho tiempo después, o sea, yo no tenía mucha herramienta. Además, que a mí me tocó interpretarla toda, porque tampoco había presupuesto para temas de los derechos de las canciones, entonces yo canté las canciones”, agregó.

Nuevos proyectos
Además, de su próximo álbum, la actriz y cantante se encuentra participando en un show de comedia femenina sin libreto, basado en la improvisación, el cual le permite explorar a la mujer y los estereotipos.
“Somos un grupo de seis mujeres donde tengo el privilegio de estar en escena haciendo un show femenino de comedia, cada noche hay un tema, nunca hay libreto solo conversaciones, reflexiones improvisadas, es como lanzarse al vacío. Para mí ha sido increíble porque es todas las noches hay un público diferente y hay un tema diferente y es también mostrar lo diversas que somos las mujeres”, dijo.
Aida Cristina Bossa es reconocida por sus papeles en varias novelas como Leandro Díaz, La Playita, El man es Germán, Celia, Francisco el matemático, Las detectivas y el Víctor, entre otras.