Edwin Madera, Sebastián Guzmán, Alfredo De la Espriella, Vicente Pérez.
Edwin Madera, Sebastián Guzmán, Alfredo De la Espriella, Vicente Pérez.
Foto
Redes sociales

Share:

Adiós a los guardianes de la tradición: un año de luto para la cultura y el Carnaval

Gestores culturales y periodistas dejaron una huella eterna en Barranquilla.

El 2025 quedará en la memoria de Barranquilla no solo por la fuerza de su Carnaval, la solemnidad de la Semana Santa y las expresiones culturales que celebraron su patrimonio vivo, sino también por las despedidas.

Fue un año en el que la ciudad dijo adiós a gestores, hacedores, periodistas y hombres y mujeres cuyo legado dejó una huella profunda en la historia y el corazón de los barranquilleros. Uno de ellos fue Edwin Madera, propietario de  La Troja, -el templo de la salsa-, quien falleció el 27 de octubre, a los 68 años.  

Edwin convirtió este lugar, ícono de la ciudad, en un verdadero goce salsero y carnavalero que día a día recibe a cientos de personas para disfrutar con lo mejor de la música caribeña.  

Edwin Madera, mánager general y propietario de La Troja.

Lea también:  Petro expidió decreto para desclasificar y levantar reserva de los documentos del DAS

Alfredo De la Espriella, fundador del Museo Romántico 

La historia, el arte y la cultura de la ciudad estuvo de luto con el fallecimiento del historiador Alfredo De la Espriella, fundador del Museo Romántico a los 98 años.  

Fue el gran cronista del Carnaval de Barranquilla, actor de teatro, animador cultural y logró sacar dos libros con fotografías de la historia de la ciudad. 

Alfredo De la Espriella.

Vicente Pérez, gestor que daba saltos con sus micos y micas 

Barraquilla también despidió a Vicente Pérez Barranco, destacado gestor cultural y fundador de la tradicional danza Micos y Micas Costeños, una de las expresiones folclóricas más representativas del Carnaval, que falleció el 21 de octubre.  

La danza que ha ganado 10 Congos de Oro en los últimos 10 años, sigue viva gracias al legado familiar de Vicente Pérez.

Vicente Pérez, fundador de danza Micos y Micas Costeños.

Lea también:  Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla fue ascendido a General

Sebastián Guzmán, el Rey Momo de la alegría 

El Carnaval de Barranquilla fue una de las organizaciones que más sufrió pérdidas irreparables como la de Sebastián Guzmán Gallego, Rey Momo de 2023, el 21 de septiembre.  

Guzmán Gallego también fue un gestor cultural que trabajó incansablemente por esta fiesta. Además, creó el Carnaval del Suroccidente, una de las celebraciones más populares y concurridas de la ciudad.  

Durante 15 años acompañó y apoyó a diferentes reyes Momos del Carnaval.

Sebastián Guzmán, el Rey Momo.

Carlos Sojo Guzmán, gestor cultural 

Amplio conocedor de la historia cultural del Carnaval de Barranquilla fue Carlos Sojo Guzmán, quien falleció a los 66 años. Era el director del disfraz colectivo ‘La misma vaina’. 

Carlos Sojo Guzmán

 

Edward Utria Londoño, el sacerdote de los jóvenes 

La iglesia católica también estuvo de duelo con la partida del sacerdote Edward Casimiro Utria Londoño de 52 años, quien dedicó su vida a cristo desde sus 14 años.    

Utria Londoño fue también líder espiritual de la iglesia Santa Rita de Casia, en el municipio de Sabanagrande.   

Edward Casimiro Utria Londoño.

Ernesto McCausland Osío 

A sus 93 años falleció Ernesto McCausland Osío, papá del periodista Ernesto McCausland Sojo, quien fue alcalde de Barranquilla y Puerto Colombia.  

McCausland Osío.

Ángela Pedroza, el Paloteo Mixto que siempre estuvo vigente 

Ángela Pedroza, directora de la danza del Paloteo Mixto, conocida como ‘La palotera mayor’, falleció a sus 88 años dejando un profundo dolor en la danza.  

En su trayectoria folclórica ganó más de 30 Congos de Oro y por su aporte a esta fiesta de forma interrumpida recibió en el 2011 el Turbante de la Tradición, máximo galardón que otorga Carnaval S.A.S.  

Ángela Pedroza.

Luis Rodríguez Lezama, el fotógrafo servicial 

El reportero gráfico Luis Rodríguez Lezama, quien laboraba para periódico El Heraldo falleció luego de padecer diversos quebrantos de salud. 

Su alegría y don de servicio sigue latente en el gremio de fotógrafos.  

Luis Rodríguez Lezama.

Edaida Orozco Orozco, directora del Paloteo Bolivariano 

Otra de las danzas representativas es la del Paloteo Bolivariano que este año vio partir a su directora Edaida Orozco Orozco. 

Con su danza ganó más de 20 Congos de Oro.  

Fue veedora de los grupos folclóricos, lideró la Fundación de Congos y Paloteos Fundecopa y rescató junto a su esposo la Gran Danza de Barranquilla en la modalidad de Congos. 

Edaida Orozco Orozco, directora del Paloteo Bolivariano

Más sobre este tema: