“94 parejas, $20 millones en tráiler y sonido y nadie nos vio”: Cumbiamba La Gigantona
Indignado se declaró el Rey Momo 2017 Germán Álvarez, director de la Cumbiamba.
Apenas 5 años han pasado, dos de ellos en pandemia, desde que el cumbiambero Germán Álvarez fue el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, merecido reconocimiento a un carnavalero, defensor de la cumbia, que este lunes ha denunciado maltrato de la entidad que dirige las fiestas.
Tras el ayuno carnavalero de más de 700 días, con el entusiasmo del regreso del Carnaval, Germán quiso trabajar en la internacionalización de las fiestas y por ello a su Cumbiamba La Gigantona se sumaron unas 30 parejas que se programaron para salir en la Gran Parada de Tradición, para lo cual Carnaval S.A.S. le había asignado el puesto número 121.
Esos foráneos se sumaron a La Gigantona gracias al trabajo virtual, durante dos años de pandemia, divulgando la cumbia por la red.
Las 94 parejas en total que integraban la Cumbiamba, la más grande en el desfile, llegaron a las 11 de la mañana a la Vía 40, dijo a Zona Cero, el Rey Momo de 2017.
Denunció “maltrato” de la empresa Carnaval S.A.S. al tiempo que se declaró “muy indignado” por el episodio registrado ayer en la Vía 40.
Habló de “agresiones entre integrantes de grupos folclóricos, entre directores y gente de la empresa Carnaval”.
“Todo eso por la desorganización de las personas encargadas del desfile que tienen la responsabilidad”, señaló.
Declaró que “es hora de que se establezcan responsabilidades en el desorden de las fiestas y en el maltrato a nosotros”.
Sobre su caso en particular, Guzmán, pese a que tenían asignado el puesto número 121, al final de la jornada quedaron de último en el desfile (puesto 200).
Sostuvo que pese a que llegaron a las 11 de la mañana al punto asignado para el recorrido, apenas salieron a las 6:30 de la tarde y llegaron casi a las 9:00 de la noche al final del desfile. Tras ellos solo iba la Policía.
“No nos vio nadie, bailamos solitos, con palcos desocupados” , se lamentó el Rey Momo de 2017. Sostuvo que bailaron por el amor a la cumbia pero dolidos por la ausencia de público, a quienes se deben..
Cuestiona que nadie de Carnaval S.A.S. le ha dado explicaciones y hubo una “tiradera de la pelota” entre empleados de la empresa de economía mixta. “
Se nos pisoteó el trabajo” indicó contrariado a Zona Cero.
Por el número de parejas (94) y la logística, la semana anterior, Germán Guzmán había pedido una mejor ubicación en el desfile, pero al final “terminamos desfilando en una vía 40 totalmente sola”.
La Gigantona invirtió más de 20 millones de pesos en el tráiler y el sonido alquilado para la jornada.
“¿Qué piensa Carnaval de eso?, no pueden decir que no saben eso, por qué no hacen el trabajo como debe ser. ¿Por qué pisotean el trabajo de los demás?, eso desmotiva y nos crea problemas con los patrocinadores”, señaló.
Advirtió que se quiso prevenir, pero “finalmente ocurrió lo que temíamos”, pese a que llegaron a “la hora que era”. Por redes sociales La Gigantona ha recibido la solidaridad nacional e internacional.