1.400 estudiantes iniciaron su formación artística en la Escuela Distrital de Artes
Artes plásticas, diseño de carrozas y decoración de eventos, son algunos de los 11 programas que presenta la EDA desde este lunes.
La pasión por aprender y el talento de los nuevos estudiantes hace presencia desde hoy en la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares (EDA).
Con 11 programas académicos en las áreas de artes plásticas, audiovisuales, danza, música, oficios de Carnaval y teatro, la EDA abre sus puertas nuevamente para que las personas cumplan sus sueños de formarse como técnicos laborales en las distintas áreas culturales.
El secretario de Cultura de Barranquilla, Juan Carlos Ospino Acuña, señaló que la EDA sigue apoyando la cultura de la región Caribe.
“La Escuela Distrital de Artes abrió sus puertas para seguir sirviéndole al arte y la cultura de Barranquilla, el Atlántico y la región Caribe. Más de 1.400 beneficiarios jóvenes en diferentes modalidades. La EDA es un instrumento para la sana convivencia y empoderamiento a los jóvenes para que sigan demostrando sus talentos”.
El ingreso de los estudiantes se dio este lunes, donde se mostraron dispuestos para aprender y cumplir sus sueños de certificarse como artistas en las diferentes modalidades.
Para Ospino “el objetivo primordial es poder generar una oferta de formación artística y cultural. Además, este año venimos con unas modalidades que se hacen en el lugar, como los cursos de pesca artesanal con los pescadores del barrio Siape, Centro de Barranquilla y el barrio Las Flores. También estamos trabajando la gastronomía popular con el fin de llevar la cultura de la región a otro nivel”.
Vea también: $38 mil millones para la vía Plato-Salamina-Palermo, incluido en presupuesto de la Nación 2025
Esta experiencia formativa y gratuita está enfocada en el desarrollo técnico laboral de todos los jóvenes y la promoción social del trabajo artístico. Con los 11 programas los talentos locales, podrán formarse y certificarse para que así se conviertan en protagonistas de las industrias culturales y creativas de Barranquilla.
Más de 100 casas de cultura se han vinculado a la EDA con el fin de impulsar a los jóvenes a estar en una modalidad más avanzada.
“Estamos trabajando transmisión de saberes. Desde la Secretaría de Cultura queremos posibilitar, instrumentar y llenar de herramientas a todos los jóvenes para que potencialicen su labor artística”, mencionó Ospino Acuña.
Una escuela que transforma vidas
José Manuel Henao Pérez, egresado de la Universidad del Atlántico y de la Escuela Distrital de Artes, aseguró que hacer parte de este proyecto le cambió la vida.
“Gracias a la EDA pude terminar mi carrera y cambiar mi estilo de vida. Cuando yo ingresé a la EDA era músico, yo tocaba tambores y saxofón. Aquí aprendí la lectura musical y gracias a eso hoy tengo un estilo de música diferente”.
Hace más de 10 años José Manuel es profesor de la EDA, se desempeña como instructor y director de la orquesta de la escuela y también trabaja con la Universidad del Atlántico en diferentes proyectos culturales.
“La Escuela Distrital de Artes potencializa el talento de los artistas que se vinculen. Desde que se creó este proyecto hace 28 años se trajo para que los jóvenes pudieran explotar su atento. Hace muchos años se daban las clases de noche, hoy las podemos realizar en el día. Yo invito a todos a que si tienen un sueño le dediquen todo el tiempo que se requiera. Estar en la EDA cambia vidas, aquí se enseña la realidad de los artistas”, puntualizó.
Vea también: Marcelo Gallardo vuelve a River Plate con las "energías renovadas"
“Es valioso estar aquí”
Juan Esteban es un joven de Soledad que junto a dos amigos tienen un emprendimiento con el grafiti y gracias a la Escuela Distrital de Artes puede explotar su talento.
“Yo soy repartidor y quería estudiar lo que siempre me ha apasionado, que son las artes. Por medio de mis compañeros me enteré de la convocatoria y decidimos inscribirnos en la carrera de dibujos. Pertenezco a un grupo de grafiteros y sacamos emprendimientos que tengan que ver con el arte y esto sería añadir más conocimientos", sostuvo.
De igual manera aseguró que estudiar es una gran oportunidad pues, aunque el proceso fue un poco “largo”, a la final pudo entrar a la EDA.
“No en todos lados se puede estudiar gratis, ni tener instalaciones cómodas. Gracias a Dios quedamos los tres. Es valioso estar aquí. Las oportunidades están, el tiempo avanza y perderlo al final cobra caro. Yo puedo decir que uno no debe quedarse quieto”, manifestó.