"Yo espero que el 7 de agosto de 2026 sea Petro quien me ponga la banda presidencial": Pizarro
La esencia de su lema es que el "cambio" debe continuar, en defensa del proyecto progresista de Petro.
El 7 de agosto de 2022 se vivió un momento simbólico en la posesión del mandatario Gustavo Petro. El Jefe de Estado recibió la banda presidencial de manos de María José Pizarro, quien se la puso, en medio de los aplausos que resonaron en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
Lea también: 'Clan del Golfo' dialogará con el Gobierno en plena expansión de capacidad y dominio
Ahora, la precandidata presidencial espera que Petro sea quien le imponga la banda en el 2026, si es elegida como la primera mujer presidenta de Colombia.
"Yo espero que el 7 de agosto de 2026 sea el Presidente Gustavo Petro quien me ponga la banda presidencial a mí", confesó la senadora en diálogo con Zona Cero.

Pizarro es precandidata del Pacto Histórico, movimiento que tendrá una consulta interna el próximo 26 de octubre. Un aspirante será elegido y después irá a una consulta en marzo, con el denominado 'Frente Amplio'.
El lema de la campaña de la senadora es “Pizarro Sí, el cambio que continúa”, en defensa al proyecto progresista de Petro que cumplió tres años de mandato en días pasados.
"Hemos defendido un proyecto político que nos ha llevado hoy a la Presidencia de la República, hemos logrado despertar amores y conciencias en Colombia y por supuesto ya le hemos planteado al país un modelo que defendemos en términos económicos. Creo que los datos son contundentes, el crecimiento se mantiene de manera sostenida, tenemos un desempleo a la baja, hemos hecho un aumento importante del salario mínimo en estos tres años, 36%, y eso por supuesto implica mejores condiciones de vida. Hemos empezado a disminuir la informalidad, esto también es importante, no es solamente que la gente trabaje, sino que pueda trabajar de manera formal y por lo tanto aportarle al país", sostuvo la aspirante a la Casa de Nariño.
De acuerdo con Pizarro, hay "sectores que han crecido y que son hoy motor de la economía".
"La transición energética en una región como el Caribe es fundamental, la agricultura, la diversificación, el cierre de la frontera agrícola, la redistribución de la tierra, el turismo, las artes, la cultura, son sectores que también crecen de manera sostenida y esto quiere decir que hemos planteado que uno puede tener una política económica responsable de crecimiento mientras garantiza derechos sociales que le habían sido negados a los colombianos y a las colombianas a pesar de que estaban en la Constitución de 1991", manifestó.

La precandidata presidencial inició su recorrido por el país desde la semana anterior, hablando no solamente con las bases del Pacto Histórico, hablando con los sectores sociales que han votado por el Presidente Gustavo Petro, pero también con la sociedad en general, "sin temor a convocar a distintos sectores de la sociedad".
"Hemos dicho que el Pacto Histórico y esta campaña en concreto no se trata de ganar la consulta presidencial. Nuestro propósito es ganar las elecciones en el 2026 y por lo tanto sabemos que tenemos que hacer una campaña dialogante, una campaña que suma, una campaña que además es posible, una campaña que permite unir diversos sectores de la sociedad colombiana en torno a un solo propósito y ese propósito es garantizar la segunda etapa del cambio. Cuando lanzamos nuestra campaña no estábamos lanzando solamente una precandidatura presidencial, estábamos lanzando la segunda etapa del cambio", aseguró.
Propuestas en el Caribe
Sobre la región Caribe, la senadora indicó que es una zona del país perfecta para construir en primer lugar una política de seguridad ciudadana que permita superar los gravísimos índices de extorsión y la realidad que hoy están viviendo "la señora que vende una empanada en una esquina, el señor que tiene una tienda, el que tiene una panadería".
"Hay que superar esta situación de zozobra y además de impedir que sectores muy importantes de la economía popular puedan hacer ese tránsito hacia una economía cada vez más formal que permita producir empleo, etc.", agregó.
Pizarro cree que "no se trata solamente de ofrecer bala que es lo que ofrecen ciertos sectores políticos", sino que se se trata también de "fortalecer los sistemas de inteligencia, es decir, más inteligencia que balas si logramos fortalecer de manera efectiva los sistemas de inteligencia si logramos tener conversaciones muy importantes por ejemplo con empresas de telecomunicaciones que deben bloquear teléfonos mediante los cuales se está ejerciendo la extorsión si logramos fortalecer y que los comerciantes y los miembros de las personas que trabajan en la economía popular puedan acceder a créditos baratos".
"Estamos alejándolos del 'gota a gota', que es también un mecanismo de extorsión y además a unos porcentajes de unos intereses leoninos. Y por lo tanto, además estamos generando una trazabilidad en los recursos, porque aquí se necesita transparentar los recursos, encontrar mecanismos financieros que permitan que toda la gente pueda acceder y por lo tanto se pueda hacer un seguimiento a las transacciones económicas que se realizan", añadió.

La precandidata resaltó que es importante generar no solamente oportunidades y mayor cobertura para que la juventud pueda estudiar, garantizar el tránsito de la educación media, la educación superior, "arrebatarle a los jóvenes a la guerra y también un mecanismo que permita generar mayor empleo juvenil y entregarle a sus jóvenes oportunidades distintas a las armas, a la violencia y que sean fácilmente cooptados por las estructuras criminales".
Transición energética
Pizarro considera que el Caribe colombiano debe ser motor y líder de la transición energética en el país. "Sus condiciones geográficas son propicias, vientos, soles, alta radiación, lo que permite generar una energía cada vez más barata", enfatizó.
"En este gobierno se han multiplicado por 10 los proyectos de transición energética y una energía que es 10 veces más barata que la energía térmica. Y por lo tanto, si logramos desarrollar proyectos como los que ya se vienen desarrollando, las tiendas energéticas, más de 100 tiendas, hogares con techos solares, comedores comunitarios con techos solares, escuelas, hospitales con techos solares, municipios energéticos", indicó.
Para la senadora del Pacto Histórico, todo este proyecto de Colombia solar que se debe profundizar, pues no solamente genera una energía más barata que puede incluso ser exportada a otras regiones del continente, "sino que además permite, y esto sobre todo es fundamental, que la gente pueda tener soberanía energética e invertir los recursos que hoy invierten en energía, los hogares, los empresarios, en una energía más barata y por lo tanto esos otros recursos que permitan que se mueva la economía, que aumente el consumo y que exista prosperidad para la región".