La enfermedad del zika se transmite por la picadura de mosquito.
Foto
Internet

Share:

Ya son más de 5 mil los casos de mujeres embarazadas con zika en Colombia

El comité de expertos de los Estados Unidos ofrecido por Barack Obama ya se encuentra en el país.

El balance del zika en Colombia deja hasta el momento un total de 31.555 personas reportadas, de las cuales 5.013 corresponde al de mujeres en estado de embarazo. 

La cifra, con corte a la noche del viernes, fue informada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco de la inauguración del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial del Sena, cumplida en Villeta, Cundinamarca.

Allí, el primer mandatario aseguró que los departamentos costeños de Atlántico, Magdalena y Córdoba ocupan el segundo lugar en tener los brotes más significativos, después del departamento de Norte de Santander. 

 Así mismo, resaltó que aún no se han detectado casos de niños con microcefalia por cuenta del Zika.
 
Santos advirtió que el pico de virus del Zika se presentará el próximo mes de abril.

Comité de Estados Unidos ya está en Colombia

Tal como lo habían acordado los presidentes de Estados Unidos y Colombia en el último encuentro bilateral, Barack Obama ordenó que un comité de expertos visitara Colombia para contribuir en los mecanismos para contrarrestar el avance de la enfermedad. 

Este comité estuvo encabezado por la Subdirectora del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, quien, según el propio Santos, se llevó una buena impresión de lo que está haciendo el Gobierno colombiano. 

“Vino la propia subdirectora (del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos). Les voy a citar lo que dijo la señora después de evaluar durante dos días lo que estamos haciendo. Dijo: ‘Estamos impresionados de lo ordenado y completo que ha sido el plan de respuesta de Colombia’”, reveló el Mandatario.

“Llegó la misión que acordamos con el Presidente Obama en la visita de la semana pasada. Él, muy generoso, dice: tenemos los mejores técnicos, tenemos un centro de control de enfermedades con una tecnología, la más avanzada del mundo, se la ofrezco. Y le dije: para mañana es tarde”, señaló.
 
 

Más sobre este tema: