El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Foto
EFE

Share:

Uribe asegura que ingreso a la Ruta de la Seda "es un desafío a los EE.UU."

Aseguró que es "otro problema que crea el Gobierno Petro y le deja a los venideros".

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, criticó este viernes la adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda, firmada por el Gobierno de Gustavo Petro.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Indicó que Colombia ha tenido buenas relaciones con China, "sin que se hubiera necesitado la Ruta de la Seda".

Puntualizó que el ingreso de Colombia a la Ruta "nada agrega" a las relaciones con China.

"Pero dada la situación geopolítica y comercial es un desafío a los Estados Unidos, aliado histórico", afirmó el exsenador.

Uribe aseguró que la adhesión es "otro problema que crea el Gobierno Petro y le deja a los venideros".

"Me parece correcto"

El Presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró este viernes que le "parece correcto" que Estados Unidos  se oponga a la financiación de empresas chinas en Colombia, tras la firma de adhesión de nuestro país a la Ruta de la Seda.

"Me parece correcto que la banca financiada por EE.UU., no financie proyectos de lo que considera su competencia. Mi gobierno respetará ese principio", expresó el mandatario.

El Jefe de Estado puntualizó que el gobierno de Estados Unidos "debe esmerarse" en que sus empresas liciten en los proyectos que Colombia va a abrir.

"Mi deber es garantizar transparencia", puntualizó el Presidente de la República.

Pronunciamiento de Estados Unidos

Estados Unidos anunció este jueves que se opondrá "enérgicamente" a la financiación de proyectos y próximos desembolsos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras instituciones financieras multilaterales para empresas controladas por China en Colombia y otros países de la región.

La Oficina para Asuntos de Latinoamérica del Departamento de Estado expresó este posicionamiento en redes sociales coincidiendo con la visita del Presidente Gustavo Petro a China.

"Los dólares de los contribuyentes norteamericanos NO DEBEN utilizarse de ninguna manera por organizaciones internacionales para subsidiar empresas chinas en nuestro hemisferio", declaró en la red social X.

En concreto, detalló que vetará "proyectos recientes y próximos desembolsos por parte del BID y otras instituciones financieras internacionales para empresas estatales y controladas por el Gobierno chino en Colombia", al igual que "en otro países de la región" donde la Iniciativa de la Ruta de la Seda de China tenga proyectos.

 

Más sobre este tema: