Un "cambio de chip", lo que propone el Presidente Duque al país en materia de las TIC
En la inauguración del congreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Andicom en la ciudad de Cartagena de Indias
El Presidente de la República, Iván Duque, aseguró este miércoles que es fundamental "cambiar de perspectiva" para impulsar el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), al considerar que es el área "más importante" para lograr la "equidad en la sociedad".
Duque explicó en la inauguración del congreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Andicom en la ciudad de Cartagena de Indias, que el país requiere un "cambio de chip" en materia de las TIC.
En su opinión, es necesario "desregular" el sector y plantear cuál será la normativa que Colombia requiere de cara a las tendencias actuales en el marco de la cuarta revolución industrial.
En este sentido, planteó que el Estado debe avanzar hacia un regulador único que entienda la "transversalidad" de las tecnologías y pueda llevar al país hacia esa transición normativa que requiere.
Por ello, anunció que no solo ha propuesto crear una Consejería Presidencial para la sociedad digital sino también sacar adelante una ley de modernización de las TIC en el Congreso colombiano.
El propósito es "tener esa regulación necesaria y que todos los actores del sector puedan conectarse con esa visión de sociedad", manifestó el presidente Duque.
Asimismo, mencionó que una de las prioridades es lograr la conectividad del país, ya que a pesar de los avances de los últimos años aún se enfrenta una brecha digital que divide a la Colombia rural con la urbana.
Muestra de ello, afirmó, es que el 62 % de la población del país vive en lugares donde la penetración de internet, telefonía, servicios móviles y televisión está por debajo del 20 % en Colombia.
Asimismo, ejemplificó que la "mayoría" de las personas en los niveles socioeconómicos 1 y 2 tiene la mitad de participación en el uso de esas tecnologías frente a los estratos más altos.
Por ello, insistió en que el sector TIC no es solo un tema de "antenas y sofisticación", sino entender que se trata de alcanzar una sociedad digital y que Colombia sea un jugador importante en áreas clave para la competitividad.
Además, dijo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) no debe verse como un instituto "tecnificado" y del cual no se sabe mucho, sino más bien "un articulador para conducir al país a una sociedad digital, en donde la tecnología está dispuesta para mejorar la calidad de vida".
Por último, el presidente se refirió a la importancia de facilitar el camino para los emprendedores, al crear incentivos y disminuir la carga tributaria.
Y durante su intervención en Cartagena se volvió a referir a la propuesta de exención del impuesto de renta por cinco años para las empresas de base tecnológica e innovadoras que fomenten el empleo en estas áreas.
Según Duque, en el país existen cerca de 68.000 resoluciones que en los últimos 16 años han "entorpecido" la forma en la que el sector privado se desenvuelve.
"El emprendimiento necesita que tengamos un sistema tributario más simple y que a la pequeña y mediana empresa le podamos bajar la carga tributaria" para fomentar la inversión, concluyó.
El congreso Andicom, que celebra este año su edición número 33 con Japón como país invitado, se extenderá hasta el viernes.
Con el eslogan, "Fábrica de acción y negocios con tecnología", Andicom espera contar con más de 140 conferencistas y 80 sesiones académicas durante los tres días.
EFE