Antonio José Ballestas Ballestas.
Antonio José Ballestas Ballestas.

Share:

Un barranquillero, Gobernador ad hoc del Huila de cara a las elecciones

La designación fue realizada por el Ministerio del Interior tras el impedimento del gobernador titular para presidir el proceso electoral en el departamento.

En la antesala de las elecciones al Congreso de la República, un barranquillero fue designado Gobernador ad hoc del departamento del Huila.

Se trata de Antonio José Ballestas Ballestas, quien deberá liderar y garantizar el desarrollo transparente, ordenado y seguro del proceso electoral que se llevará a cabo en marzo próximo.

La designación se produce tras el impedimento declarado por el gobernador titular del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, para presidir los asuntos electorales del departamento. 

En cumplimiento del procedimiento legal vigente, el Ministerio del Interior expidió la Resolución 0154 del 30 de enero de 2026, mediante la cual delega de manera temporal esta función en Ballestas, quien actualmente se desempeña como asesor del despacho del jefe de la cartera nacional.

Ballestas es administrador de Empresas y servidor público con más de una década de experiencia en el Estado. También ha desarrollado su trayectoria en áreas estratégicas del Gobierno Nacional, tanto en el Ministerio del Interior como en el Ministerio del Trabajo.

Desde este nuevo rol, tendrá la responsabilidad exclusiva de presidir la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral, coordinar acciones con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, los organismos de control y las autoridades de orden público, así como liderar la adopción de medidas preventivas para anticipar y mitigar posibles riesgos que puedan afectar la transparencia y normalidad del proceso democrático.

“Asumo esta tarea con la responsabilidad de brindar garantías a la ciudadanía, a los partidos políticos y a los candidatos, para que el ejercicio electoral se lleve a cabo con transparencia, confianza y respeto por la democracia”, expresó Ballestas tras su posesión.

El encargo se extenderá durante todo el ciclo electoral, desde la etapa previa de organización y verificación de condiciones de seguridad y orden público, pasando por la jornada de votación, y de ser necesario, hasta la culminación de los escrutinios y la entrega de credenciales a los congresistas electos del departamento del Huila.

La posesión del Gobernador ad hoc se realizó ante la Asamblea Departamental del Huila.
 

Más sobre este tema: