Tribunal ordenó que se permita inscripción de todos los candidatos a la consulta del Pacto Histórico
Emitió una medida cautelar por una tutela que presentó el partido de izquierda.
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó con una medida cautelar a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral permitir la inscripción de todos los candidatos del Pacto Histórico para la consulta interna, programada para el 26 de octubre.
Esto incluye a los integrantes que habían quedado por fuera a raíz de la Resolución 09673 del CNE, como son los casos de los integrantes de la Colombia Humana y Progresistas.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Esto beneficia a Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, Gloria Flórez y María José Pizarro.
Mediante dicha resolución, el CNE había aprobado la fusión del Pacto, pero solo con el Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista.
Colombia Humana quedó por fuera porque no cumplió con los requisitos internos para aprobar su unión al Pacto, mientras que Progresistas y la Minga Indígena no se pudieron incorporar por no tener personería jurídica.
Ganamos la Tutela !!
— Carolina Corcho (@carolinacorcho) September 25, 2025
El Tribunal Superior de Bogotá nos dio la razón. Concedió una medida provisional contra el CNE y suspendió parcialmente la Resolución 09673 que condicionaba la personería jurídica y el registro del Pacto Histórico como partido político.
Ordenó a la… pic.twitter.com/yRgVUYeBpl
"Esta decisión protege derechos fundamentales: el debido proceso, la igualdad, la participación política y el pluralismo democrático. El Tribunal reconoció que existía un perjuicio irremediable porque el calendario electoral estaba a punto de cerrarse sin permitirnos inscribirnos", indicó Carolina Corcho, precandidata presidencial.
Te puede interesar: MinInterior convoca elecciones atípicas del Magdalena para el 23 de noviembre
Afirmó que esta decisión "ratifica que la democracia no puede ser cercenada por decisiones administrativa" que buscan excluir a sectores mayoritarios del país".
