Tras escándalo de los 8 menores muertos, renunció el MinDefensa, Guillermo Botero
No esperó la sesión para debatir la moción de censura, convocada para la próxima semana. En su reemplazo fue encargado el General Luis Fernando Navarro, Comandante de las Fuerzas Militares.
El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, renunció a su cargo en tarde de este miércoles, tras el escándalo de los 8 menores muertos después de un bombardero del Ejército Nacional en Caquetá.
Botero indicó que tomó esta decisión de una reunión que sostuvo con el Presidente de la República, Iván Duque. "Se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional", expresó el ministro de Defensa.
Tras aceptarle la renuncia, el Presidente Iván Duque anunció que en su reemplazo fue encargado el General Luis Fernando Navarro, Comandante de las Fuerzas Militares.
"Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquer actividad criminal", trinó el mandatario de los colombianos.
Recordemos que el escándalo se destapó este martes cuando el senador Roy Barreras reveló que el Ejército Nacional bombardeó un campamento en Caquetá y que en este ataque murieron 7 menores de edad, información que ocultó Guillermo Botero.
En la tarde de este miércoles, la Fiscalía General de la Nación informó que en realidad fueron 8 menores de edad asesinados y que hay 2 cuerpos sin identificar.
Esta es la carta del ministro de Defensa, Guillermo Botero:
“Doy fe de su talante, liderazgo y entrega para realizar una gestión en beneficio de todos los colombianos”.
“Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de Ministro”.
“Más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia. El enemigo de Colombia es el narcotráfico".
“La mejor decisión que pudimos adoptar fue la de atacar el crecimiento de los cultivos ilícitos. Más de 100 mil hectáreas de coca erradicadas por este Ministerio”.
“Por primera vez, en más de un quinquenio, se logró reducir la tendencia de crecimiento. Como espectador y ciudadano observaré con beneplácito la reducción a 2022".
“Logramos una reducción significativa de los delitos que afectan tanto la vida e integridad, como el patrimonio”.
“Hacia el futuro tendremos oportunidad de presenciar los éxitos que estoy seguro usted tendrá durante 4 años de gobierno, que harán una Colombia más segura, con mayor emprendimiento, para que al final todo esto propenda en un circulo virtuoso que nos lleve a más empresa, más empleo, con más ingresos y consecuentemente se logre una sociedad más equitativa”.