Sneyder Pinilla propone 5 años de prisión y devolución de $292 millones
Lideró, junto a Olmedo López, uno de los mayores casos de corrupción del país, pero al aceptar principio de oportunidad, realizó peticiones a la Fiscalía.
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, quien lideró junto a Olmedo López, uno de los escándalos de corrupción más grandes del país en la historia reciente, donde se robaron y distribuyeron miles de millones de pesos, le hizo dos propuestas a la Fiscalía, tras aceptar un principio de oportunidad.
"La inmunidad por hechos punibles a que hayan tenido lugar en mi calidad de exsubdirector de la UNGRD", indica Pinilla en una carta.
El exfuncionario asegura que se declarará "culpable de forma preacordada por el delito de peculado agravado por la cuantía y de cuatro (4) eventos del delito de Falsedad ideológica en documento público".
Pinilla, en medio de su aceptación de delitos, hace varios cálculos para una penal total de 144 meses de prisión a 60,5 meses, es decir, tan solo 5 años.
"La cumpliré en atención a mi seguridad y vida por la calidad de testigo que ostento, en un Centro de Reclusión Militar", añade el exfuncionario.
"Para efectos del reintegro de conformidad al estudio técnico desarrollado por la Fiscalía General de la Nación, se tiene que el valor por este concepto corresponde a DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES DE PESOS M/cte. ($292.000.000). Suma que me comprometo a PAGAR", manifiesta.
Pinilla acepta los términos del principio de oportunidad y preacuerdo.
"Así como también, me permito ofrecer excusas y extiendo mi total arrepentimiento por los actos cometidos, pido perdón, en especial a mi familia, me equivoqué y estoy asumiendo las consecuencias de mi grave error", finaliza.