Senador Alfredo Deluque propone dividir la Alta Guajira en dos entes territoriales
Uribia cuenta con 190 mil habitantes en 8.200 kilómetros cuadrados.
Mientras el Atlántico tiene 23 municipios para administrar 3.019 kilómetros cuadrados, solo Uribia, municipio de La Guajira, debe responder con sus recursos por 8.200 kilómetros cuadrados de una tierra árida, en donde la comunidad se siente aislada de un Gobierno Nacional que aún no da respuesta a todas sus necesidades.
Frente a este complejo panorama, el senador Alfredo Deluque, del Partido de La U, propuso a la Asamblea de La Guajira estudiar en este periodo la posibilidad de que la Alta Guajira se divida en dos entes territoriales. En otras palabras, que la mitad de Uribia sea un nuevo ente territorial.
"Uribia es el segundo municipio más grande del país. Es un territorio árida, con vientos alisios, habitado por indígenas wayúu que viven de forma dispersa, con dificultades para la obtención de agua porque se trata de territorio desértico y desconectado del país, porque no hay vías de comunicación", explicó el senador Deluque a Zona Cero.
La propuesta del congresista es que la zona norte de la Alta Guajira, conformada por los corregimientos de Nazareth, Puerto Estrella, Siapana, Punta Espada y Punta Gallinas, sean un municipio independiente, "con el fin de darle autonomía administrativa y la capacidad operativo que implique administrar ese territorio".
Te puede interesar: Air-e intervenida anuncia auditoría forense al sistema financiero y contable
Según Deluque, "esa autonomía territorial que han venido buscando los habitantes de esta zona les dará herramientas administrativas, políticas, financieras y visibilidad ante el Gobierno Nacional".
El último estudio poblacional (2020) señala que Uribia tiene actualmente 190 mil habitantes y muchos de los líderes han mostrado su apoyo a Deluque para impulsar la ordenanza ante la Asamblea.
"La situación de Uribia tiene 100 años, hace poco encontré una carta de un tío abuelo de hace 40 años y ya planteaba todos estos problemas, es por eso que no podemos seguir con las mismas ideas tratando de solucionar problemas que no han encontrado solución", afirmó.
El congresista sostuvo que aún es pronto para hablar de presupuestos para este ente territorial y tampoco dio una fecha aproximada para que pueda ser una realidad, lo que sí confirmó es que ha pedido a la Asamblea comenzar a debatir esta propuesta cuando inicien las sesiones.
"Después de debatirla, y ojalá aprobarla, deberá sentarse con la Gobernación y pedir todas las certificaciones que ordene la ley para que el proyecto de ordenanza sea una realidad", dijo el senador, haciendo énfasis en que actualmente el territorio por su extensión es “ingobernable” y que la migración procedente de Venezuela complica la situación.