Según el presidente Santos, hay tres tipos de escépticos frente al proceso de paz
Hizo énfasis en el tercer tipo de escépticos: "los que se oponen al proceso por razones políticas".
Durante un diálogo enlazado con 50 emisoras comunitarias del departamento de Santander, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, definió lo que, según él, son tres tipos de escépticos frente al proceso de paz que adelanta el Gobierno con las FARC.
Para el presidente Santos hay tres tipos de escépticos: los que desconocen lo negociado, los que piensan que es mejor continuar la guerra y los que se oponen al proceso de paz por razones políticas.
Sobre la primera categoría, el primer mandatario señaló que “no conocen bien lo que se ha negociado (…) y como cualquier ser humano tienen dudas sobre los cambios que significa una paz”. A esas personas “hay que explicarles bien” para lo que se debe desarrollar una “gran pedagogía de lo que significa tener un país en paz”.
Dijo que hay otros escépticos que “simple y llanamente piensan que es mejor continuar con la guerra y no están de acuerdo con darle concesiones a la guerrilla de ninguna naturaleza”.
“Ellos están en su derecho. Hay que respetar las diferencias (…) tratar de convencerlos que siempre es mejor paz que guerra”, señaló.
Con respecto a la tercera clase de escépticos dijo que “hay otros que por razones políticas se oponen al proceso, a todo lo que se hace le sacan algún pero, porque piensan que esa paz los puede afectar negativamente en términos políticos por eso se oponen”.
“A esos sí hay que confrontarlos. Hay que decirles: aquí el país se va imponer", declaró.
Aseveró, por último, que a “los que se oponen por razones políticas hay que vencerlos en el plebiscito”.