Restrepo le pide a la Cancillería abstenerse de “amarrar” cargos en los últimos días
Afirmó que la decisión de contratar personal para el servicio exterior depende del Gobierno electo.
El vicepresidente electo José Manuel Restrepo le envió una carta a la canciller del Gobierno Petro, Rosa Villavicencio, solicitando que se abstenga de hacer nombramientos provisionales en cargos de carrera diplomática y consular de la planta externa.
Restrepo, coordinador del proceso de empalme del gobierno electo, indicó que estos nombramientos deben hacerse por parte del Gobierno que asume el 7 de agosto.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Los últimos días de un gobierno no pueden convertirse en una carrera contrarreloj para repartir cargos y para dejar amarradas decisiones que corresponden exclusivamente al gobierno que eligieron los colombianos", sostuvo Restrepo.
La fórmula de Abelardo De La Espriella expuso que el gobierno actual quiere dejar "amarrado" contratos y eso "no puede ser aceptado".
Dijo que el servicio exterior no puede ser un "premio de consolación" para funcionarios de un gobierno saliente.
"He solicitado conocer la totalidad de los nombramientos que están en trámite, los funcionarios involucrados, los destinos previstos y las razones jurídicas que justifican esas decisiones", agregó.
Te puede interesar: Carnaval de Barranquilla llevará su folclor al Gran Desfile Nacional de San Pedro
Recordó que el servicio exterior es una herramienta del país para atraer inversión y la generación de empleo.
Restrepo sostuvo que como coordinador hará el control necesario.
Como coordinador del proceso de empalme le he solicitado a la @CancilleriaCol suspender los nombramientos en provisionalidad en las carreras diplomáticas y consular.
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) June 27, 2026
Esto, también, bajo la instrucción del Presidente @ABDELAESPRIELLA. Los últimos días del gobierno saliente no… pic.twitter.com/S9t44b3R7w