Jaime Hernando Suárez, registrador delegado en lo Electoral.
Jaime Hernando Suárez, registrador delegado en lo Electoral.
Foto
Registraduría

Share:

Registraduría confirmó que el 26 de octubre habrá consulta del Pacto Histórico

Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista solicitaron la consulta.

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio el aval a la consulta interna del Pacto Histórico que definirá candidato presidencial y las listas para Senado y Cámara de Representantes se hará el 26 de octubre.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Después de una extensa reunión con la Registraduría Delegada y la Dirección de Gestión Electoral, los representantes del Polo Democrático, la Unión Patriótica y el Partido Comunista ratificaron la solicitud para la contienda que enfrenta a Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho como precandidatos presidenciales.

Jaime Hernando Suárez, registrador delegado para lo electoral, indicó que "estos partidos presentaron sus candidatos para tres tipos de consultas, una para la presidencia de la República, con tres candidatos, otra para el Senado de la República con 144 candidatos y aproximadamente 373 candidatos a las diferentes listas que están presentando para conformarse en las Cámaras, digamos, de carácter regional".

Agregó que los representantes de los partidos, al realizar esta solicitud, le dan la base legal necesaria para poder realizar este proceso, ya que se convoca a la consulta no por la medida provisional de una medida cautelar, sino por petición del Polo, la UP y el Partido Comunista. 

Te puede interesar: Quimbayo y González unen fuerzas por la rectoría de Uniatlántico, confirmó Benedetti

"Queremos ser claros como se les manifestó a ellos, va a haber consultas de los partidos el próximo 26 de octubre", enfatizó Suárez.

El registrador delegado confirmó que el contrato para las consultas del 26 de octubre está ejecutándose y no hay plazos para aplazar este proceso electoral. 

De esta manera se zanja este dilema que tuvo el Pacto Histórico, después de que el Tribunal Superior de Bogotá declarara improcedente la tutela con la que se pretendía realizar la consulta.

Más sobre este tema: