Efraín Cepeda, presidente del Senado.
Efraín Cepeda, presidente del Senado.
Foto
Senado

Share:

“Reducción del Presupuesto para la Costa es una afrenta”: Efraín Cepeda

En el Presupuesto que se hundió, monto de inversión para el Atlántico se reducía a $2.1 billones.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, catalogó como una "afrenta" contra el Caribe que en el Presupuesto General de 2025 que se hundió en el Congreso tuviera una reducción en los recursos de inversión para esta zona del país.

"En La Guajira, Sucre y Atlántico… es una afrenta y lo dije en mi intervención en la Plenaria. Quiero que el Gobierno nos diga qué le hicimos en el Caribe para que no haya una solución a las tarifas de energía eléctrica, para que graven al Atlántico y Bolívar con una valorización, que nos recorten un billón del Presupuesto General", sostuvo Cepeda en Atlántico en Noticias.

En 2024 el Atlántico recibió $2,9 billones y en 2025 bajaría a $2.1 billones, según lo estipulado en el Presupuesto que el Congreso no aprobó.

"Eso lo vamos a ver nosotros en la Ley de Financiamiento. Lo poco que salga tiene que ser distribuido para equilibrar los presupuestos especiales del Caribe. Eso lo dije durante mi intervención y fue un motivo más para que nosotros no acompañáramos ese Presupuesto General de la Nación", expresó.

Te puede interesar: En el Líbano: colas de vehículos y personas a pie cargando lo que pueden para huir

Cepeda también afirmó que es "escéptico" con que se logre una reducción en las tarifas de energía para la Costa Caribe y catalogó como una "jugadita" la reducción del presupuesto de la Registraduría.

"A mí me parece que ese exceso de centralismo es malo, eso es un golpe a la democracia, de manera que ahora con esa decisión del Congreso de ayer queda intacto el presupuesto de la Registraduría", puntualizó.

Por último, sobre la decisión del Gobierno de aprobar el Presupuesto General por decreto y por $523 billones, vaticinó que no terminará bien.

"El Congreso (el año pasado) le dio casi que un cheque en blanco al Gobierno de $15 billones, que dijo recaudaría en unos tribunales de arbitramento. Eso fue un fracaso estruendoso y hubo que recortar el presupuesto... pasó la tijera. Y lo mismo va a pasar el año entrante", expuso Cepeda, quien afirmó que el Gobierno tendrá que reducir el monto en $12 billones.