Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda
Foto
Cristian Mercado

Share:

"¿A qué le quitamos?": MinHacienda defiende presupuesto para 2025

Dijo que los poderes judiciales y entes de control piden ampliación de planta.

Ante el cuestionamiento de los entes de control y sectores políticos que alertan sobre un desfinanciamiento del Presupuesto general de la Nación para el próximo año en el orden de los 12 billones de pesos, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió la distribución de los recursos.

Al detallar el proyecto de presupuesto de 523 billones de pesos,  explicó que "de gastos de funcionamiento son 328 billones de pesos, 62 por ciento del presupuesto; en deudas 112 billones, el 21 por ciento y en inversiones, 82 billones, el 15 por ciento del presupuesto".

Detalló que se está reduciendo en un 17 por ciento la inversión y se está aumentando el pago de la deuda en 19 por ciento.

El Ministro Bonilla dijo ante exportadores en Barranquilla que la mayor dificultad a la hora de elaborar el presupuesto de 2025 es atender el pago de la deuda para lo cual la asignación es el 21 por ciento. 

“La mayor inflexibilidad es pagar la deuda y eso le quita espacio a la inversión. Entonces, el presupuesto del 2025 tiene un incremento de pago de deuda de  95 a 112 billones y una reducción de la inversión de 99 a 82 billones. Es decir, lo que necesitamos para reactivar la economía es la inversión y es donde menos espacio tenemos. Y fuera de eso, no está financiada en 12 billones y entonces tenemos que recurrir al Congreso para examinar de dónde podrían salir estos recursos”. 

Sobre los cuestionamientos del exceso de recursos para el pago de la nómina, también rechazó esos señalamientos. "Nos dicen: el Estado gasta mucho en personal, hay una excesiva burocracia", cuestionó.

Manifestó que "cuesta 60 billones la nómina de personal y cuesta 15 billones la fuerza de bienes y servicios, y 248 billones las transferencias".

"¿Que gastamos mucho en personal, 60 billones,  veamos ¿dónde está el personal?, 27 billones son soldados y policías, suboficiales y oficiales. Es decir, la mitad del personal del Estado que tiene colombiano está identificado con la seguridad y lo primero que le dicen es que no se puede recortar el personal de militares y policías".

Señaló que otros grandes componentes son "la rama judicial es el 18 por ciento, de los gastos de personal son las cortes, la Fiscalía, los juzgados, todo lo que tiene que ver con esto".

"Y el tercer gran componente se llama la rama ejecutiva. La pregunta es... ¿a qué le quitamos presupuesto?. A defensa? a la rama judicial que está en carrera? y que además se activa cada vez más, la Procuraduría pide ampliación de planta, la Fiscalía pide ampliación de planta, la Defensoría del Pueblo dice que no le alcanza, todos dicen que no le alcanza. Eso es la rama  judicial y nos queda el ejecutivo, 14 billones".

 

Más sobre este tema: