Pulso por la cabeza de lista al Senado: Pizarro vs. Corcho dividen al Pacto Histórico
María José Pizarro señala a Carolina Corcho de intentar desconocer acuerdos internos tras su sorpresiva votación en la consulta presidencial.
La celebración por la alta participación en la consulta interna del Pacto Histórico se ve empañada por una disputa por el liderazgo de la lista al Senado, enfrentando a María José Pizarro contra Carolina Corcho.
Pizarro señala a Corcho de intentar desconocer acuerdos internos tras su sorpresiva votación en la consulta presidencial.
Lea: "Millones de colombianos creyeron en un cambio y están arrepentidos": Radi por consulta del PH
La senadora, quien renunció a su precandidatura presidencial el pasado 26 de septiembre, sostiene que su compromiso de ser la cabeza de lista al Senado es un "consenso crucial" y no puede ser modificado por los resultados de la consulta en la que participó Corcho.
Destacó el éxito de la consulta: "Más de 2.700.000 ciudadanos participaron, superando todo tipo de obstáculos, trabas, dilaciones injustificadas, campañas de desinformación y actos de sabotaje". No obstante, procedió a cuestionar la postura de Corcho.
"El 26 de septiembre, decliné mi aspiración y acepté la responsabilidad y el compromiso de liderar la bancada del Senado... Horas más tarde se radicó ante la Registraduría un acuerdo que establece que la cabeza de lista será definida por consenso entre los partidos políticos", escribió en X.
Pizarro fue enfática en que "estos acuerdos son fundamentales y no pueden ser modificados arbitrariamente", advirtiendo que hacerlo significaría que el Pacto Histórico "nacería incumpliendo sus propios compromisos".
Además: 'Frente Amplio' de Petro es la "fórmula más beneficiosa" para la izquierda en 2026, según analista
El desafío de Carolina Corcho
La disputa se centra en el rendimiento electoral de Carolina Corcho. A pesar de haber perdido la consulta presidencial contra Iván Cepeda, la exministra de Salud obtuvo una votación considerable de 678.704 sufragios, una cifra que sus seguidores interpretan como un aval popular para reclamar un lugar de privilegio en la lista al Congreso.
Sin embargo, Pizarro recordó que Corcho fue la única que "no asistió a las deliberaciones" en las que se acordó la unidad en torno a Cepeda y su propio liderazgo en el Senado.
"Carolina Corcho participó en la consulta presidencial, perdió y debe asumir las consecuencias de sus decisiones. De eso se trata, precisamente, la democracia", concluyó Pizarro, marcando una clara diferencia entre los acuerdos políticos internos y los resultados de las urnas.
La controversia pone a prueba la "unidad" que Pizarro celebra, justo cuando el Pacto Histórico necesita proyectar solidez de cara a las elecciones de 2026.
Tiene Petro la última palabra.
El Pacto Histórico ha marcado un hito en la democracia colombiana al implementar una ruta inédita: la elección de sus candidatos a la Presidencia y al Congreso mediante voto popular directo.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) October 27, 2025
Los resultados son un rotundo triunfo: más de 2.700.000 ciudadanos participaron,…