Procurador advierte a Petro y a candidatos sobre riesgos del discurso de odio en la campaña
Propuso la "Paz Electoral" como mecanismo para evitar que Colombia "repita esa historia dolorosa" de violencia
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, emitió una "advertencia" categórica a todos los actores políticos del país, desde el Presidente Gustavo Petro hasta los candidatos, sobre los riesgos de la violencia y el discurso de odio durante el proceso electoral en curso.
El jefe del Ministerio Público propuso la "Paz Electoral" como mecanismo para evitar que Colombia "repita esa historia dolorosa" de violencia desatada por tensiones sociales, económicas e ideológicas.
También: Contraloría advierte riesgo inminente de perder US$13 millones en contrato de helicópteros M-17
Llamado a servidores y al Gobierno
El Procurador dirigió un llamado específico a los funcionarios estatales, reiterando la necesidad de acatar la ley y la Constitución en cada rincón del país.
Hizo hincapié en que "deben abstenerse de participar indebidamente en política" y deben facilitar que el proceso electoral se desarrolle con calma.
Si bien el Presidente de la República y su gabinete tienen el derecho legítimo de defender su gestión y su programa, esto debe hacerse "en el marco de la ley y la Constitución". El Procurador enfatizó que la entidad está "vigilante" a través de su misión preventiva y disciplinaria.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, advierte sobre riesgos de discurso de odio en la campaña electoral https://t.co/PERykWGYt2 pic.twitter.com/3L41q8O5uh
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 6, 2025
Campaña sin odio y respeto a las urnas
Además: Otros dos muertos por consumo de licor adulterado en El Boliche: aumentan a 15 los fallecidos
La advertencia también se extendió a los partidos políticos, líderes y candidatos, a quienes se les pidió adelantar una campaña "en paz, sin discursos de odio" y sin renunciar a sus convicciones.
Finalmente, el Procurador aseguró que los resultados que arrojen las urnas "tendrán el máximo respeto y serán salvaguardados por todos", un acto que fortalecerá "la democracia, la institucionalidad, las libertades y el ordenamiento jurídico y sobre todo, la paz electoral".