El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el Senado.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el Senado.
Foto
MinHacienda

Share:

Presupuesto de 2025 se hunde y MinHacienda confirma que saldrá por decreto

Confirmó que será decretado por $523 billones.

Las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes decidieron hundir el proyecto del Presupuesto General de 2025 y el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que saldrá por la vía del decreto.

"De acuerdo a lo que pasó hoy, el presupuesto de 2025 sale por Decreto y es el que el Gobierno radicó", dijo Bonilla, confirmando que será por $523 billones.

Este martes el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, había radicado una proposición para que el presupuesto fuera de $488 billones, sin embargo, la retiró.

Te puede interesar: Barranquilla atendió a más de 2.800 familias en cuidados de primera infancia: Char

Por otra parte, el ministro Bonilla confirmó que los recursos para la Registraduría están asegurados. 

"Dejen especular (le dijo a los senadores) con los recursos electorales, nadie le ha quitado recursos a la Registraduría, nadie le ha quitado recursos al CNE (...) por primera vez el Gobierno está entregando directamente el presupuesto a la Registraduría y al CNE, sin embargo, queremos resaltar que son recursos temporales que no pueden tener carácter permanente", indicó.

Bonilla indicó que la Registraduría tiene $2,5 billones del Presupuesto General de la Nación y $700 mil millones de presupuesto propio.

Mientras que el Consejo Nacional Electoral tiene "una cifra superior al billón de pesos para desarrollar sus actividades". 

Petro confirmó que Presupuesto va por decreto

El Presidente Gustavo Petro confirmó que el Presupuesto saldrá por Decreto y criticó a las comisiones económicas por no aprobar los pagos de la deuda externa del país.

"Creo que más grave que las comisiones económicas del Senado no aprueben el presupuesto es que la comisión interparlamentaria de crédito público no apruebe los pagos de la deuda externa del país mediante la táctica de la inasistencia. Eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable", publicó en X.

Más sobre este tema: